Denuncia Andrea Chávez a caricaturista por agresión íntima digital

«No es libertad de expresión cuando se atenta contra el derecho de las mujeres», afirmó la senadora Andrea Chávez al anunciar que presentó una denuncia formal en contra del caricaturista Antonio Garci, quien habría divulgado una fotografía suya creada con inteligencia artificial, vulnerando su intimidad e integridad sexual.

Durante conferencia de prensa esta tarde, aseguró que acudió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para denunciar los hechos registrados el pasado 4 de octubre, cuando el monero habría difundido la señalada imagen.

Para ello, dijo que entregó una serie de pruebas que involucran tanto publicaciones de Antonio Garci como mensajes privados que le habría mandado a través de la red social X.

Argumentó que este tipo de conductas están tipificadas tanto en el artículo 199 del Código Penal Federal como en el artículo 181 del Código Penal de la Ciudad de México.

Además, indicó que atentan en contra del bien jurídico tutelado de la intimidad sexual, lo cual amerita una prisión de cuatro a seis años y una multa de 500 a mil UMAs.

Asimismo, Chávez recordó que el punto número 6 del Código Internacional de Ética Periodística, publicado por la UNESCO, reconoce el respeto de la vida privada y la dignidad de las personas.

«No es libertad de expresión cuando se atenta en contra del derecho que tenemos las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Tienen que existir restricciones y, particularmente, cuando constituye un delito que está plenamente tipificado», indicó.

Al agradecer los avances que precedieron con la Ley Olimpia para que ahora se cuente con herramientas que defiendan la integridad sexual, incluso en el ámbito digital, afirmó que con esto busca sentar un precedente para que todas las mujeres tengan derecho a una vida libre, soberana y digna en todos los espacios.

«Que sirva este caso que se ha mediatizado tanto, para visibilizar a las mujeres anónimas que están sufriendo esto afuera de este recinto, que sufren esto todos los días y que no encuentran una red de protección».

Finalmente, aseguro que continuará con todas las diligencias pertinentes, pues no se castiga únicamente por crear la imagen, sino por difundirla por cualquier medio, por lo que la medida cautelar de la denuncia solicitaría retirar todas las copias publicadas de la imagen.

«Vamos a actuar de manera firme y haremos todas las diligencias para que este precedente nos cobije a todas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *