Este miércoles cientos de vecinos del municipio serrano salieron a las calles para expresar su enojo y preocupación por el feminicidio de Hilaria, el cual tiene como antecedente cuatro feminicidios adolescentes anteriores.
El pasado martes 2 de Septiembre fue encontrado el cuerpo sin vida de una joven de 16 años identificada como Hilaria, originaria de la comunidad de Zacatipan en el municipio de Cuetzalan, su cuerpo fue hallado con claros signos de abuso sexual.
La mañana de este miércoles vecinos y familiares de la joven realizaron una manifestación pacífica para exigir justicia y el esclarecimiento de este crimen.
Por su parte el Ayuntamiento de Cuetzalan ha lanzado un comunicado en el lamenta lo ocurrido, expresa que le brindará todo el apoyo necesario a la familia y anuncia que ha solicitado el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Puebla para que la fiscalía especializada en investigación de delitos de violencia de género contra las mujeres, lleve a cabo las investigaciones correspondientes.
El asesinato de Hilaria el sexto en el municipio de Cuetzalan en los ultimos dos años, los cinco anteriores continúan impunes.
Lorena Esteban Costic, era una empleada doméstica que en marzo de este año fue encontrada sin vida en el interior de la casa en la que trabajaba, en la localidad de San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan. Su feminicidio estuvo marcado por irregularidades por parte de las autoridades que expidieron su certificado de defunción y por las que investigaron su caso, por lo que continúa impune.
En marzo del 2022 fue asesinada Rosia Maria, una joven de 15 años que fue reportada como desaparecida en el barrio de Cuapech, Cuetzalan. Tras el feminicidio de esta joven vecinos y familiares realizaron una marcha para exigir justicia, sin embargo, aún no se ha esclarecido su caso.
En la localidad de Santiago Yancuitlalpan, Cuetzalan, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer identificada como Rosa, de 32 años de edad. Su cuerpo fue encontrado con heridas que las autoridades denominaron como “extrema violencia”, ya que presuntamente fue asesinada a machetazos.
También se menciona el feminicidio de una joven identificada como Nicolasa, sin embargo, no se cuenta con mayor información al respecto.
El feminicidio de Hilaria no es el primero que llama a la población a marchar para exigir a las autoridades hacer su trabajo y detener esto crímenes en contra de las adolescentes, sin embargo a pesar de lo declarado por el ayuntamiento todos los casos anteriormente mencionados continúan impunes.