El guionista de cine y abogado británico de 68 años, Paul Laverty, fue arrestado por la policía de Edimburgo, acusado de vulnerar la legislación antiterrorista por portar una camiseta con un mensaje de repudio al genocidio que está cometiendo Israel en Gaza. Esto durante un acto de protesta en apoyo a Moira McFarlane, una integrante de Palestine Action (Acción Palestina), a la que también se l levantaron cargos por usar una camiseta que fue catalogada como apología de esta organización que el Gobierno del Reino Unido clasificó recientemente como «grupo terrorista».
“Genocidio en Palestina. Es hora de pasar a la acción”, dice el mensaje en la playera prohibida por la que el guionista y abogado fue a prisión.
Laverty, quien es colaborador habitual del director Ken Loach, y esposo de la directora de cine española Icíar Bollaín, fue liberado, después de varías horas de retención, tras emitirle una citación para presentarse ante un juez el próximo 18 de septiembre.
La detención de este artista galardonado con la Palma de Oro por su trabajo en la cinta «Vientos de libertad» -sobre la independencia de Irlanda-, se suma a los cientos de arrestos individuales y masivos que está aplicando la administración del primer ministro Keir Starmer, como parte de sus políticas proisraelíes y su empeño en acabar con Acción Palestina, las cuales le han ganado fuertes críticas entre una población que está fortificando la postura pro Palestina conforme se siguen difundiendo los resultados de los crímenes de lesa humanidad que está cometiendo el gobierno sionista de Israel.