• Referente de identidad nacional, el Mariachi Vargas se fundó en 1897 en Tecalitlán, Jalisco, su aporte ha sido clave para lograr la internacionalización del ícono del mariachi
• El Premio Mayor de 11 millones de pesos fue para el billete signo Leo No. 6085; el segundo premio de un millón 500 mil pesos, fue para el billete signo Cáncer No. 3603; el tercer premio de un millón 500 mil pesos, para el signo Tauro No. 0715
Con motivo del 128° Aniversario del Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Lotería Nacional celebró el Sorteo Zodiaco Especial No. 1716, recordando al máximo exponente del género vernáculo mexicano, cuya historia representa la consolidación de una tradición musical centenaria y orgullo de México ante el mundo.
En representación de la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, el subgerente de Correspondencia, Mario Arturo Aburto Águila, destacó que el Mariachi Vargas de Tecalitlán tiene 128 años de trayectoria ininterrumpida, fue creada en 1897, por Gaspar Vargas López y la agrupación ha logrado adaptarse a las transformaciones sociales y culturales, manteniendo viva la esencia del mariachi, por ello, la entidad les reconoce con su Sorteo Zodiaco Especial No. 1716.
Previo al campanazo inicial del sorteo, Aburto Águila resaltó que el Mariachi Vargas de Tecalitlán se encuentra en la sexta generación, y ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos premios Grammys y homenajes institucionales, además de haber tenido invitaciones para presentarse en recintos de renombre como el Palacio de Bellas Artes y la Casa Blanca.
Finalmente, comentó que Lotería Nacional se enorgullece en unirse a la conmemoración de uno de los grupos musicales que es emblema vivo de México, donde se une tradición y modernidad, reconociendo su fortaleza en la calidad artística, la disciplina y la pasión con la que cada integrante honra la herencia de más de un siglo que ha impulsado al Mariachi Vargas de Tecalitlán.
El Sorteo Zodiaco Especial No. 1716 contó con un total de 43 millones de pesos en premios en una serie. El Premio Mayor de 11 millones de pesos correspondió al billete de signo Leo No. 6085, cuya serie fue dispuesta para su venta en Saltillo, Coahuila; el segundo premio de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de signo Cáncer No. 3603, y fue dispuesta para su venta a en Huejutla de Reyes, Hidalgo; el tercer premio también por un monto de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de signo Tauro No. 0715, la cual se dispuso para su venta en Ocotlán, Jalisco.