agosto 25, 2025 3:40 am
agosto 25, 2025 3:40 am
agosto 25, 2025 3:40 am

Gaza se encuentra bajo una hambruna extrema e Israel es responsable: IPC

El pasado viernes, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC por sus inglés), quien es la máxima autoridad a nivel internacional en materia de hambre, declaró que Gaza se encuentra en hambruna extrema, con lo que Palestina se ha vuelto la primer nación de Medio Oriente en acceder a dicha peligrosa clasificación.

La IPC señaló que más de 500 mil personas se encuentra en situación «catastrófica» por hambre, lo que es el 65.5 por ciento de la ciudadanía que reside en Gaza, específicamente al norte y la zona centro del enclave.

Dicho organismo estima que sí la situación no cambia para finales de septiembre, la zona sur sufriría de la misma problemática, con lo que las cifras de personas en situación «catastrófica» por hambre, podrían aumentar a más de 650 mil, con lo que la gran mayoría de la población gazatí podría sufrir por «hambre» y sus vidas correrían aún más riesgo.

Añadiendo que más del 20 por ciento de la población que reside en Palestina sufre «escasez extrema de alimentos», mientras que una de cada tres infancias presenta «desnutrición aguda» dos de cada diez mil personas han muerto por hambre, lo que hasta este momento, suman más de 289 personas asesinadas por dicha causa, de las cuáles, 115 eran infancias. 

El Ministerio de Sanidad del enclave, reveló este día que durante las últimas 48 hora, 16 personas fueron asesinadas, de ellas, 15 eran adultas, 2 eran bebé y uno era un niño.

La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria acusó directamente al estado ilegítimo y genocida de Israel de provocar esta «hambruna extrema» y los asesinatos por hambre, debido a que durante el último año y 10 meses han obstaculizado el acceso de la ayuda humanitaria y alimenticia a Palestina, situación que han negado de manera más contundente durante los últimos meses.

La ayuda humanitaria y alimenticia se encuentra en miles de camiones afuera de Palestina, los que llevan ya casi dos años sin poder ingresar al enclave, pero solamente unos cientos han podido entrar, esto debido a la burocracias y trabas israelíes para lograr apoyar al pueblo palestino.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU), condenó las acciones israelíes y mostró su apoyo al informe de la IPC, mientras señala que la nación ilegítima y genocida de Israel al usar el hambre como arma militar, se encuentra cometiendo nuevos crímenes de guerra, añadiendo que lo que ocurre en Gaza, «es un desastre provocado por el hombre, una crítica moral y un fracaso de la humanidad».

Diversas naciones y organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF), han declarado que los puntos de entrega de ayuda humanitaria en Palestina, son «trampas mortales», debido que que las fuerzas militares israelíes los han bombardeado y atacado con armas de alto calibre, con lo que han terminado asesinando a miles de personas.

Finalmente, el líder genocida israelí, Benjamín Netanyahu, ha señalado que dicho informe es falso, y que aumentarán sus operaciones militares aumentarán en la región, mientras que, durante estos casi dos años, han asesinado a más de 62 mil personas, miles más se encuentran desaparecidas y otras cientos han sido asesinadas por hambre.


Comparte en tus redes sociales