agosto 23, 2025 1:53 am
agosto 23, 2025 1:53 am
agosto 23, 2025 1:53 am

Muere el basquetbolista Mohammed Shaalan al buscar comida  en Gaza

El jugador de baloncesto palestino Mohammed Shaalan fue asesinado la noche del martes 19 de agosto en las inmediaciones del punto de reparto de ayuda humanitaria, en la ciudad sureña de Jan Yanis, Gaza, mientras intentaba conseguir comida para sus seis hijos.

Shaalan, figura destacada en la liga local, militó en equipos como Khadamat-Al-Bureij y Khadamat Al-Maghazi, con los que consiguió títulos en la Liga de Baloncesto de Gaza. Su muerte aumenta a 660 el número de atletas fallecidos en la Franja desde el inicio del genocidio por parte del Estado de Israel, de acuerdo con datos de la Asociación Palestina de Medios Deportivos.

Cabe recordar que este hecho ocurre apenas dos semanas después de la muerte de Suleiman Al Obeid, exjugador de la selección nacional, considerado el mejor futbolista en la historia de Palestina, conocido como «el Pelé palestino». Al Obeid murió en la misma localidad cuando intentaba obtener asistencia humanitaria para su familia.

La violencia ha impactado de manera desproporcionada a la población civil. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, más de 62 mil personas han perdido la vida desde el inicio de los ataques israelíes. Entre ellas, unas 2 mil murieron por disparos en torno a centros de distribución de ayuda humanitaria o mientras esperaban la llegada de los camiones con los víveres.

Las muertes de Shaalan y Ai Obeid reflejan la devastación que atraviesa la sociedad palestina, donde incluso figuras reconocidas terminan siendo víctimas de un conflicto que sigue cobrando vidas en medio de la hambruna a causa de la escasez de recursos básicos

Comparte en tus redes sociales