Este martes rendirá protesta el próximo alcalde de Puebla, José Chedraui Budid, en un gabinete y equipo de trabajo donde conviven facciones morenovallistas, pero también, movimientos feministas de izquierda.
El nuevo gobierno municipal encabezado por Chedraui tendrá el enorme trabajo de mejorar los servicios públicos sobre todo en colonias al sur de la ciudad, una inseguridad creciente y un servicio de transporte deficiente sobre una densidad de población que cada día crece más.
Las criticas empezaron desde el primer momento que fue considerado como candidato a la alcaldía de la ciudad, pues sus orígenes políticos emanaban del viejo PRI haciendo experiencia política como presidente del partido tricolor en Puebla.
Sin embargo, en un inesperado giro a sus intereses, decidió acercarse a MORENA a principios del 2018 cuando recibió la invitación de colaborar como asesor empresarial a lado del Alfonso Romo quien en ese entonces llevada la encomienda de convencer a los empresarios de unirse al proyecto de nación y al gobierno que encabezaría López Obrador meses más tarde, por lo que Chedraui quedó convencido.
Estando en MORENA, un frente opositor del mismo partido alzó la voz durante el tiempo electoral, asegurando que Chedraui no compartía precisamente todos los ideales del partido y ni siquiera figuraba su apoyo a los movimientos sociales que respalda la llamada cuarta transformación.
En la presentación reciente de su gabinete de gobierno, Chedraui dejó ver la pluralidad de facciones que estarán en su mandato tanto del morenovallismo como de izquierda como Mónica Silva o la controversial designación de Anel Nochebuena como directora del IMACP (Instituto municipal de Arte y Cultura de Puebla).
Finalmente, tras la victoria de las elecciones del 2 de junio, Chedraui tendrá la encomienda de demostrar su capacidad como alcalde durante una administración que comprende del 15 de octubre del 2024 al 14 de octubre del 2027 para trabajar por mejorar la ciudad sobre una figura que tiene poca credibilidad, ya que es será su primer experiencia sobre un cargo público de tal magnitud y responsabilidad.