La Asociación Italiana de Entrenadores de Fútbol (AIAC) pidió la suspensión de Israel de las competiciones internacionales al considerar que los ataques en la Franja de Gaza constituyen una violación a los principios humanitarios y deportivos.

En una carta enviada a la Federación Italiana de Fútbol, para ser remitida a la UEFA y la FIFA, el organismo argumentó que «las masacres diarias, que también han cobrado la vida de directivos, entrenadores y atletas, hacen» legítimo y necesario» exigir la suspensión.
El vicepresidente de la AIAC, Giancarlo Comolose, resaltó lo siguiente:
«Podríamos simplemente centrarnos en jugar, mirando hacia otro lado. Pero creemos que eso no es correcto».
Por su parte, su homólogo, Francesco Perondi, agregó: «El mundo está en llamas». Muchas personas, como los palestinos, están sufriendo. «La indiferencia es inaceptable».

Cabe señalar que Italia tiene previsto enfrentar a Israel en terreno neutral, en Debrecen, Hungría, para posteriormente en Údine el 14 de octubre dentro de la fase clasificatoria rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Ambos combinados nacionales ya se enfrentaron el pasado octubre, en Údine, en un partido de la Liga de Naciones de la UEFA, el cual estuvo marcado por protestas y un despliegue de seguridad excepcional, que incluyó francotiradores en el estadio.
«La memoria del pasado no puede nublar la conciencia y humanidad de nadie», concluye la masiva de la AIAC.