Alejandro Ramírez, presidente de ACRIP, afirmó que el burocratismo de las instituciones gubernamentales-como el que tuvieron que atravesar estos dos meses en espera de veinte bastones- es un obstáculo más para las personas con discapacidad.
Este 14 de octubre, en el marco del Día del Bastón Blanco, una veintena de personas con discapacidad visual pertenecientes a ACRIP realizaron una caminata por las calles de Puebla denunciando que personal del sistema estatal DIF les debía veinte bastones desde hace dos meses, la cual es una herramienta vital para su autonomía. Finalmente los funcionarios entregaron los bastones a las personas que lo requerían sin embargo esto fue después de meses y tras la denuncia pública que realizaron los miembros de la asociación.
«Hace dos meses nos fueron a visitar por parte del DIF estatal para darnos veintidos bastones mismos que no han llegado y nos hicieron sacar certificados en la farmacia SIMI con un costo de $60 cada uno», declaró Alejandro Ramírez Campos presidente de ACRIP.
Alejandro Ramírez Campos, presidente de ACRIP, informó que desde hace dos meses personal del DIF les indicó que les entregarían veintidos bastones sin embargo hasta el momento estas herramientas no les habían llegado.
Denunció que personal de esta institución les solicitó un certificado de las farmacias Similares que acreditara que son personas con discapacidad visual. Es importante aclarar que esto llama la atención, pues en otras ocasiones miembros de ACRIP han explicado a este medio que ellos deben comprobar su discapacidad ante el DIF cada año.
De igual forma, Alejandro Ramírez declaró para Info Quorum que personal del DIF les había indicado que para recibir su bastón las personas con dicapacidad visual no podían firmar por sí mismas, sino que era necesario que acudiera con ellos un tutor. Argumentando que si firmaban por ellos mismos esto implicaba que no vivían con discapacidad. Pasando por alto que hay personas con discapacidad adquirida que aún recuerdan como realizar su firma.
Después de anunciada la protesta que realizarían este 14 de octubre los miembros de ACRIP, personal del DIF les indicó que les entregarían los bastones en el Gallito, uno de los lugares que estaba indicado como parte del recorrido de la marcha. Después de alrededor de 15 minutos de espera les señalaron que entregarían los bastones en las instalaciones de ACRIP.
«Estos bastones llegan tarde hay que decirlo, con mucho burocratismo. Gobiernos van y gobiernos vienen y no se puede terminar con eso. El burocratismo es para nosotras las personas con discapacidad un obstáculo más, no nada más batallamos con la inconsciencia del ciudadano o con la inconsciencia del transportista del servicio público sino también con el burocrátismo de las institcuiones gubernamentales», afirmó Alejandro Ramírez Campos en presencia de funcionarios del DIF.
Aproximadamente hora y media después, personal del DIF llegó a las instalaciones de ACRIP para hacer entrega de los veinte bastones que estaban en deuda. Miembros de esta asociación mostraron a los funcionarios sus bastones rotos y desgastados, enfatizando lo urgente que es para ellos contar con esta herramienta en su vida cotidiana.