El pasado fin de semana, el gobierno de Estados Unidos (EUA), suspendió la entrega de visas médicas para la población palestina, esto después de que la influencer de ultraderecha Laura Loomer, arremetiera contras las y los refugiados que habían podido acceder a la medida.
Laura Loomer es una influencer de ultraderecha que usa principalmente X (antes Twitter), para difundir teorías conspiranóicas y ataques sin fundamento. El pasado fin de semana, su objetivo y el de su comunidad, fueron las infancias y ciudadanía palestina que se encuentran con una visa médica en EUA.
Loomer atacó a las y los refugiados palestinos, exhibiendo fotos de infancias, hasta personas de la tercera edad en clínicas y centros de salud, acusando —sin fundamentos— que las y los refugiados con visa médica «trabajan para organizaciones islámicas pro Hamas (…) afiliadas a los Hermanos Musulmanes y financiadas por Qatar».
«Hablé con el equipo del senador Tom Cotton (presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes) y están investigando cómo estos gazatíes obtuvieron visas para Estados Unidos», reveló la influencer, añadiendo, «esto es realmente inaceptable. Alguien debería ser despedido del Departamento de Estado cuando Marco Rubio descubra quién aprobó estas visas».
Señalando a las y los refugiados como «amenaza a la seguridad nacional», a lo que otros republicanos se sumaron y mostraron su apoyo a Laura Loomer.
Un día después del mensaje de la ultraderechista, el departamento de Estado de EUA dio a conocer que «todas las visas de visitante para personas de Gaza quedan suspendidas mientras realizamos una revisión completa y exhaustiva del proceso y los procedimientos utilizados en los últimos días para otorgar un pequeño número de visas médicas y humanitarias temporales».
A lo que el mandatario fascista de EUA, Donald John Trump, fue cuestionado sí los mensajes de odio de Loomer influyeron en la decisión y Trump minimizó esto. Pero a lo largo de este segundo mandato del ultraderechista, después de que Loomer criticara públicamente a diversos funcionarios, o han renunciado o han sido reemovidos de área.
Diversos activistas y ONGs, como el «Fondo de Ayuda para los Niños Palestinos» (PCRF por sus siglas en inglés), ha acusado a esta decisión de ser «peligrosa e inhumana».
Resaltando que, «las evacuaciones médicas son un salvavidas para los niños de Gaza, que de otro modo se enfrentarían a un sufrimiento inimaginable o a la muerte debido al colapso de la infraestructura médica».
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha denunciado que existen más de 20 mil personas en Palestina, quienes se encuentran en condición crítica por no poder acceder a ningún medicamento.
Señalan a influencer por suspensión de visas médicas a palestinos en EUA
