octubre 21, 2025 12:09 am
octubre 21, 2025 12:09 am
octubre 21, 2025 12:09 am

Las derechas se disputarán la presidencia de Bolivia en Octubre 

La izquierda ha recibido un importantes revés en Bolivia, esto después de que el día de ayer, en las elecciones presidenciales, únicamente los dos candidatos de las derechas pasaran a la segunda vuelta electoras para decidir quien gobernará la nación sudamericana.

El partido oficialista «Movimiento al Socialismo» (MAS), obtuvo su peor derrota en 20 años. Su candidato, Eduardo del Castillo, logró solo el 3.6 por ciento de la votación; mientras que el otro candidato de la izquierda, Andrónico Rodríguez, obtuvo el 8 por ciento de los resultados electorales.

Por su parte, Rodrigo Paz Pereira, senador de 57 años de edad y candidato de la derecha por el Partido Demócrata Cristiano, logró obtener más del 32.18 por ciento de las actas escrutadas. Mientras que el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga Ramírez, de 65 años y representante de la coalición «Alianza Libre», obtuvo el 26.85 por ciento de los votos.

Así, los candidatos de la derecha Paz Pereira y Quiroga Ramírez se enfrentarán en las urnas el próximo 19 de octubre, para la segunda vuelta presidencial y quien logre obtener el 40 por ciento de los votos con una ventaja de 10 puntos porcentuales.

Esta será la primera vez que Bolivia contará con una segunda vuelta electoral presidencial.

El actual mandatario izquierdista, Luis Arce, aseguró el día de ayer que habrá una transición pacífica y democrática con quien resulte victorioso de las elecciones del próximo octubre.

La derrota de la izquierda en Bolivia ha resultado sorpresiva, principalmente porque, durante más de 20 años, el movimiento progresista gobernó con un amplio apoyo ciudadano. Pero ahora, diversas y diversos expertos señalan que estos resultados electorales se deben a las peleas públicas que llevaron al expresidente y líder de la izquierda Evo Morales, a chocar con el actual mandatario Luis Arce, así como los escándalos y acusaciones que los rodearon.

Finalmente, ambos candidatos de la derecha han señalado que nada está decidido, aprovechando para arremeter contra la izquierda y mencionando que ambos resultarán victoriosos en las próximas elecciones.





Comparte en tus redes sociales