La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó la detención de Francisco “N, señalado como autor intelectual del asesinato de “Kia”, una perrita mestiza, quien perdió la vida en Cholula al intentar defender a su dueña de una agresión con arma blanca perpetuada por este sujeto. El hecho ha consternado a la comunidad y evidenció la necesidad de reforzar las leyes contra la violencia familiar y el maltrato animal.
De acuerdo con la dependencia estatal, los hechos ocurrieron el pasado 1 de agosto en el municipio de Santa Isabel Cholula, cuando el individuo, de 41 años atacó a quien era su pareja sentimental y responsable de la víctima, agrediéndola de física y verbalmente, para posteriormente amenazarla con un cuchillo.
En ese momento, la perrita, de siete años de edad, se interpuso entre ambos para evitar que su cuidadora resultara herida. La acción provocó que el agresor reaccionara con violencia en contra del animal, causándole una herida en el cuello. A pesar de los esfuerzos de la mujer por buscar ayuda, la canina murió en el lugar.
La FGE informó que Francisco “N” ha sido vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y crueldad animal; además, se logró que un juez determinara prisión preventiva oficiosa y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación, para a fin acreditar su responsabilidad.
El caso ha generado indignación en redes sociales, donde usuarios reconocen el heroísmo de Kia, al dar su vida para salvar a su dueña, y exigen justicia y que el responsable reciba la sentencia correspondiente.
Cabe señalar que este suceso se suma a una serie de incidentes de maltrato animal en la región, como el ataque de una perrita en Tehuacán y el envenenamiento de ocho perritos en la colonia San Miguel. Estos casos reflejan una creciente preocupación por el bienestar y seguridad de los animales.