El deseo de vivir es uno de los clamores más fuertes en la serie de anime y manga One Piece, y la gente en Indonesia han captado el mensaje para lanzarlo frente a su gobierno.
La obra de ficción de Eiichiro Oda posee tal fuerza e intensidad en su trama que, en las últimas semanas, las protestas en el país asiático han tomado como símbolo la bandera de los piratas “sombrero de paja”. En la trama, la tripulación de Luffy se enfrenta constantemente con el gobierno mundial que reprime a los pueblos de las islas.
De este modo, junto al lábaro de Indonesia, ondea el de Luffy y su tripulación para denunciar gobierno de Prabowo Subianto. Aunque los medios occidentales han promovido un discurso en favor del derrocamiento del gobierno en turno, en las redes locales se destaca el recorte a la educación, la reducción de los derechos laborales y la facilidad para hacer despidos; así como las Reformas al Código penal, que criminalizan las relaciones sexuales fuera del matrimonio, penaliza el aborto, restringe las relaciones de la comunidad LGBT+ y condena los insultos al gobierno.
El acto de rebeldía se enmarca en las vísperas de las fiestas por la independencia de Indonesia. Jóvenes, camioneros y navegantes pesqueros acompañan la bandera tricolor con la del cráneo con sombrero de paja.
Ante las reformas gubernamentales, el pueblo ha enarbolado la bandera de los piratas para defender sus derechos.
En lo que respecta al gobierno de Indonesia, la respuesta ha sido tolerante desde el ejecutivo, pero mixta en los otros poderes. Así, el secretario de estado Prasetyo Hadi dijo que el presidente no tenía problema siempre que se respete la ley que indica que la bandera nacional debe ondear más arriba que las otras que le acompañen.
Pero la molestia si llegó desde un legislador Firman Soebgyo, quien dijo que izar la Jolly Roger podría ser considerado una traición a la patria. La declaración más fuerte llegó del legislador Sufmi Dasco Ahmad, quien afirmó que las banderas de One Piece eran un intento por dividir a la nación.
Aun así, los indonesios han sido muy respetuosos con la vida institucional de su país, pues las imágenes que han circulado en redes muestran a la bandera de Indonesia siempre por encima de la bandera de la serie de ficción.