El gobierno de México expuso hoy en conferencia de prensa, a través de su secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, las irregularidades en sus operaciones el estado de Quintana Roo en terrenos para la extracción de piedra caliza. Además sus abusos con la sobreexplotación han propiciado la destrucción de al menos 4 cenotes y daño severo a los mantos acuíferos.
Desde 2020, caducaron los permisos de extracción de la empresa, pero argumenta que el terreno fue adquirido legalmente, sin embargo, desde el septiembre del año pasado, el gobierno declaro como área natural protegida las 50 mil hectáreas de la mina Calica.
Por otro lado, la empresa estadounidense afirma que hay un conflicto desde el sexenio anterior con el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que hubo obstáculos en sus obras.
Finalmente, otro asunto es la evasión de impuestos por parte de la empresa transnacional, la cual reporta a la autoridad financiera de Estados Unidos el doble de la reserva de material pétreo del que reportaron en México, esto para evadir impuestos, puntualizó la secretaria federal de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.