Este día, fue dado a conocer por el Comité Noruego del Nobel que la asociación japonesa Nihon Hidankyo, un movimiento de base de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocidos como Hibakusha, ganó el galardón de la Paz.
“Hibakusha recibe el Premio de la Paz por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse“, informó el Comité.
En el resto del comunicado se puede leer: “Los ‘hibakusha’ nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento causado por las armas nucleares“.
Además, añadireon que está entrega del Premio Nobel de la Paz a la organización japonesa Nihon Hidankyo es para contrarrestar la apatía en torno al riesgo y peligro del uso de armas nucleares.
En la promoción para la entrega del galardón a Nihon Hidankyo, participó la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).
ICAN suma organizaciones no gubernamentales en 100 países y presionaron para la adopción del tratado de prohibición de armas nucleares, ratificado por 73 países naciones.
“Seguiremos colaborando estrechamente con Nihon Hidankyo y los hibakusha (los sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas en Japón) de todo el mundo para asegurarnos de que el tratado cambie las reglas del juego”, informó ICAN.