agosto 13, 2025 1:23 pm
agosto 13, 2025 1:23 pm
agosto 13, 2025 1:23 pm

Sin remate, South Park muestra que la crueldad de Kristi Noem es el chiste

South Park estrenó un nuevo episodio el miércoles pasado, mismo que mostró a un personaje femenino con ciertas características que pueden caer en lo «grotesco», como por ejemplo, un rostro que constantemente parece estar derritiéndose, y que necesita todo un equipo de mecánicos automotrices para su mantenimiento. No obstante, todo este chiste es opacado cuando su segundo dialogo, después de la introducción de este personaje al universo de South Park es:

Hace uno años, tuve que neutralizar a mi cachorro disparándole en la cara, por que hacer lo que es importante, es hacer lo que es difícil

Dice el personaje, que dentro del contexto del episodio, está protagonizando el video de reclutamiento del personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en Inglés, ICE.

La protagonista de este video es Kristi Noem, actual miembro del gabinete de Trump quién funge como Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, lo cual se traduce como la responsable directa de la persecución étnica a latinoamericanos y la deportación de los mismos.

Este episodio incomodó nuevamente a la Casa Blanca después de los Chistes del micropene de Donald Trump. Ahora no es un chiste escatológico el cuál solo sirva como un ataque satírico, ahora directamente es una denuncia a la contratación de de una asesina de animales (Biocida, perteneciente a biocidio: acción de destrucción de vida ya sea animal o vegetal) que pertenece al gabinete del Partido Republicano, siendo que la frase que menciona en el episodio de South Park es una paráfrasis de un acto que ella orgullosamente declaró hace unos años en su libro No Going Back: The Truth on What’s Wrong with Politics and How We Move America Forward.

Recordemos que el gabinete republicano MAGA/Trump, está lleno de personajes que cargan con una cruz que cínicamente, cada que alguien se lo menciona, a diferencia de otros pertenecientes al medio político que simplemente acepten su error o busquen ocultarlo, ellos directamente la presumen a todo el mundo e invita a los votante a cargarla igualmente.

La carrera de Kristi Noem, como la de cualquier otro político, no ha estado exenta de polémicas y acciones moralmente cuestionables que distintos opositores podrían tacharla de diversas cosas como nepotista y corrupta, como adición, también acepta con orgullo las etiquetas de racista, homofóbica y transfobica (como se mencionó, lo normal en el gabinete Trump y MAGA) no obstante, este personaje de la política sobresale por haberse declarado abiertamente una BIOCIDA.

«No hay remate….no es un chiste»

La sátira se destaca por la exposición de eventos o la critica en base a la vulgaridad u exageración humorística. En el caso de South Park, muchos espectadores, consumidores y la propia crítica especializada, han coronado a los creadores Trey Parker y Matt Stone como los reyes de la sátira más ofensiva y vulgar, pero lo que todo el mundo ignora, es igualmente la IMPARCIALIDAD que manejan, pues cuando conviertes a cualquier figura pública en un bufón andante (como Mel Gibson, Mickey Mouse o al propio Mahoma), te vuelves amigo y enemigo de todo el mundo.

La estructura, la gracia, los remates de Kristi Noem, puede que se presenten en la burla directa a su aspecto físico, sin embargo, lo que todas las redes sociales destacaron del capítulo fue repetir dentro del episodio que en cada escena o cada redada de ICE, la secretaria asesinaba con armas de fuego a cualquier cachorro, incluyendo a la nueva sensación viral del cine de super héroes Krypto, el super perro.

Este chiste no contiene una estructura que directamente coloque al asesinato de los perros como un remate, solo se repite y existe; aunque hay usuarios de internet que consideren que vivimos en el periodo del humor absurdo, la realidad es que teniendo el contexto de su vida y lo que hizo a su cachorro, cada una de estas frías y viscerales escenas muestra los propios escritores ni siquiera consideraron estructurar el chiste, la función es repetir las acciones que ya ocurrieron y conectar con el contexto de la vida real.

Muy similar a como lo hizo padre de familia con Laura Bush, esposa de George Bush, dónde el patriarca de la familia, Peter Griffin, con un vestido morado junto a su esposa, igualmente caracterizada como un hombre herido, solo se limitan a decir frente al espectador:

«Laura Bush mató a un hombre.»

Si se hace memoria, Laura Bush mató a un tipo en la vida real. No hubo ninguna necesidad de declararlo a futuro o de politizarlo, ya que fue un evento de su pasado, varios años antes de siquiera conocer a George Bush. No obstante, ella menciona que es un hecho que siempre la perseguirá, que recordará y mantendrá siempre en su conciencia a pesar del daño cometido.

Este accidente resaltó a la luz cuando en la campaña de Bush, la prensa y rivales políticos convirtieron el asesinato del joven Michael Dougla (la victima), cosa que después Laura volvería a comentar en su libro de memorias Spoken from the Heart (2010).

El generar humor con cierta perspectiva social o política, es una tarea compleja que requiere una precisión para saber destacar lo peor del momento y que el espectador se ría de lo absurdo que vive en la vida real, en este caso, reconoces que en Estados Unidos, los miembros de controlan la casa blanca no temen en declarar directamente que en sus manos corre de la sangre de seres inocentes, y siendo ya un absurdo de la vida real….¿Qué más chiste puede a ver?

La respuesta a un chiste que no es chiste.

La casa blanca directamente mencionó que no les importaba la opinión de un programa de tercer categoría respecto a la administración de Trump, tachándolo de irrelevante y vulgar.

Este programa no ha sido relevante por más de 20 años y pende de un hilo con ideas sin inspiración en un intento desesperado por llamar la atención. Variety

Con el estreno de este episodio mofándose de ICE, la cuenta oficial de la Homeland Security tomó un fragmento de la serie donde ICE era retratado, a lo que la cuenta de Twitter respondió.

¿Espera, así que SI somos relevantes?

No obstante, Noem, quién fue el target principal para los chistes del episodio, en el podcast de Glenn Beck, mencionó que no lo vio por lo ocupada que estaba, no obstante, a pesar de la viralidad del clip de su representación en 2d asesinando a Kripto, único comentario fue:

“Pero sabes, creo que es — sí, nunca termina. Pero es tan perezoso estar constantemente burlándose de las mujeres por su apariencia. Solo los liberales y los extremistas hacen eso”, dijo la jefa del DHS. “Si quisieran criticar mi trabajo, adelante y háganlo, pero claramente no pueden, así que simplemente eligen algo tan insignificante como eso.”

Ignorando completamente las recreaciones del suceso que la marcó como una biocida. De toda las etiquetas peyorativas que la catalogan como una fea, psicópata, racista, que asesina cachorritos, lo único que le molestó fue que le dijeran «fea».

A lo que la cuenta de South Park, en una ultima publicación, promociona el último episodio compartiendo, sin los créditos por encima, la última escena, siendo el exterior de una tienda de mascotas a la que ingresa Kristi a cometer un genocidio de caninos, escuchándose solamente por el exterior las detonaciones de las armas y el llanto de los perritos, con la descripción:

¿No lo viste en la televisión? Aquí está la versión de la escena de los créditos de paramount+

¿De dónde conocemos a este personaje?

Si eres de México y un/a recurrente espectador/a de la televisión pública, recordarás que en los meses pasados, hubo un controvertido anuncio en el que aparecía una mujer avisando a los mexicanos que si cruzaban de forma ilegal la frontera, serían perseguidos y deportados.

La protagonista de este video es la misma Kristi Noem que South Park retrató con una cara derritda, la responsable directa de la persecución étnica a latinoamericanos y la deportación de los mismos.

Comparte en tus redes sociales