agosto 8, 2025 6:26 am
agosto 8, 2025 6:26 am
agosto 8, 2025 6:26 am

CDH Puebla, hace responsable a SEP del abuso a dos alumnas en escuela en Teteles

 

Tras un año de investigación, la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH) determinó qué en 2024, fueron violadas las garantías individuales de dos estudiantes en la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, en Teteles de Ávila Castillo, en Puebla , después de qué fueran retenidas y sometidas a maltratos como parte de la “semana de la novatada”.  Así, también hizo responsable a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad por omisión. 

Según la comisión, se vulneraron los derechos a la integridad personal, al trato digno, a la educación y a una vida libre de violencia en perjuicio de dos víctimas, siendo una de ellas, menor de edad. También, se señaló las omisiones por parte de la institución.

El 21 de agosto de 2024, se reportó en redes sociales que las estudiantes eran obligadas a realizar trabajos forzados y se les privaba de alimentos, agua y sueño.  Una de ellas, siendo menor de edad al momento de los hechos, fue rescatada por su madre en estado de deshidratación y fiebre.

La otra presentó una infección vaginal y daño renal por falta de higiene y consumo de agua contaminada, según consta en los peritajes psicológicos y médicos realizados por la CDH Puebla.

Ambas jóvenes fueron valoradas por especialistas, quienes confirmaron afectaciones emocionales, cognitivas y conductuales derivadas de un entorno violento, lo que incluso modificó sus proyectos educativos y su vínculo con el entorno social y familiar.

En su análisis, la Comisión explicó el fenómeno de las “novatadas» como una forma de violencia histórica que se ha normalizado en espacios educativos y que requiere una acción decidida del Estado para erradicarla, especialmente cuando afecta a menores de edad.

Comparte en tus redes sociales