La Lotería Nacional dedicó su Sorteo Mayor No. 3977 alusivo a Cosechando Soberanía: Los Chiles Mexicanos, una de las hortalizas más importantes en México, se ha cultivado desde tiempos precolombinos como parte de la dieta de varias comunidades ancestrales, es una de las principales especies que le han dado identidad alimentaria y cultural a las diversas sociedades nativas de México.
En representación de la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, el gerente de Sorteos Tradicionales, Iván Hernández García, manifestó que la entidad celebra a las y los productores que trabajan las tierras mexicanas, y con el Sorteo Mayor No. 3977 se les reconoce el aporte al programa Cosechando Soberanía: Los Chiles Mexicanos.
Al hablar del fruto de esta hortaliza expuso que, a nivel internacional, México es el segundo productor de chile con una aportación del 8% a la producción global. En los últimos años las exportaciones del chile mexicano han tenido un crecimiento constante, siendo Estados Unidos el cliente principal, seguido por Canadá e Israel.
Finalmente, habló de lo fundamental que es este ingrediente en la gastronomía nacional y agregó que “Los chiles tienen presencia en un 90% en los platillos mexicanos y en diversas formas, se pueden consumir crudos, rellenos, picados, encurtidos o asados, directamente como ingredientes clave para elaborar salsas, adobos, moles y aderezos”.
El Sorteo Mayor No. 3977 contó con un total de 66 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete de No. 29102, la primera serie fue dispuesta para su venta en Morelia, Michoacán, la segunda serie se remitió para su venta en Ciudad de México. El segundo premio de dos millones 550 mil pesos, correspondió al billete de No. 43999, la primera serie fue dispuesta para su venta en canales electrónicos, la segunda serie se remitió para su venta en Saltillo, Coahuila. El tercer premio de 900 mil pesos correspondió al billete No. 23829, la primera serie fue dispuesta para su venta en Torreón, Coahuila, la segunda serie se remitió para su venta en Ciudad de México.