julio 18, 2025 7:09 pm
julio 18, 2025 7:09 pm
julio 18, 2025 7:09 pm

Detienen a presunto líder fascista español que llamó a «cazar migrantes»

El Ministerio del Interior de España informó que Cristian L.F de 29 años de edad fue detenido y acusado de ser el presunto líder fascista español que convocó a «cazar migrantes» el pasado fin de semana en Torre Pacheco, en Murcia, España.

A Cristian L.F le investigan por presuntamente incurrir en delitos de incitación al odio, portar armas de fuego y asociación ilícita para cometer un delito discriminatorio. Por lo anterior, una jueza de Barcelona le ha ordenado continuar su proceso en prisión y sin derecho a fianza por la peligrosidad del individuo.

La autoridad española advierte de la capacidad de este individuo para convocar a otras acciones de odio que pongan en riesgo la vida de las personas.

El acusado fue detenido en su vivienda de Barcelona; se le rastreó por los mensajes de odio realizados en grupos de ultraderecha y fascistas de Telegram. Se le ha identificado como uno de los principales líderes del movimiento «Deport Them Now UE» , Depórtenlos ahora Unión Europea en español, el cual busca perseguir a la comunidad migrante, especialmente a la africana, y sea expulsada no solo de España sino de Europa.

Durante la sentencia, la jueza señaló: «si bien no se aprecia riesgo de fuga del investigado al ser nacional, disponer de arraigo, prestar sus servicios como vigilante de seguridad privada y carecer de antecedente penales; debe considerarse que se aprecia, atendiendo al relato, circunstancias y gravedad de los hechos, un eminente riesgo de reiteración delictiva».

En cuanto al uso de redes sociales, agregó: «con la publicación de estos mensajes, que a través del uso de tecnologías de la información habrían llegado a un grupo masivo de personas, [el acusado] habría favorecido un clima de violencia, hostilidad o discriminación por motivos racistas tendente a reproducir conductas violentas y de odio contra el colectivo de origen marroquí residente en la localidad de Torre Pacheco».

Tras las investigaciones, se conoció cómo Cristian tuvo presuntamente contacto con el partido político de ultraderecha español Vox, e intercambió mensajes con líderes locales y nacionales de la misma corriente.

Actualmente, trece personas están detenidas y siendo investigadas por los crímenes cometidos en Torre Pacheco -comunidad pequeña que se volvió viral por los hechos de odio-, quienes fueron identificados con vídeos grabados con sus celulares.

Además, se investigan a por lo menos otras 120 personas, a quienes se les retiraron armas de todo tipo, con las cuáles realizarían la caza de migrantes argentinos en la zona.

El principal grupo de Telegram de dicho grupo ya fue cancelado, ahí se encontraron mensajes sobre la «cacería» para «reunir con Alá» a los migrantes, y quienes no colaboraran con la identificación de los migrantes, «ellos se convertirán automáticamente en culpables y pagarán por lo ocurrido».

También había imágenes realizadas con inteligencia artificial, mostrando a personas con rasgos africanos y de Medio Oriente huyendo ensangrentadas, y detrás de ellas personas “blancas” riéndose y burlándose.

El caso ha causado indignación y preocupación en España, ya que desde hace 200 años no se veían acciones de este estilo. Mientras, la ultraderecha española cobra fuerza con la réplica de los discursos fascistas de Donald John Trump.

Comparte en tus redes sociales