Después del acto autoritario de la alcaldía Cuauhtémoc para el retiro de la obra “Encuentro” del escultor Óscar Ponzanelli, con las efigies de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, ya hay peticiones para recibirla.
Entre las propuestas está la del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), que espera recibir y resguardar el monumento.
El IMJUVE retoma el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando dijo durante la conferencia de prensa matutina del 17 de julio invitó a la alcaldía Cuauhtémoc a reubicar el monumento con la colaboración de las instituciones federales.
La propuesta del instituto es dar a las imágenes del Che y Fidel “ un espacio público, digno y pedagógico, donde pueda dialogar con las nuevas generaciones desde una perspectiva formativa, crítica y libre”.
En un comunicado, el instituto “reconoce el valor histórico, simbólico y educativo de figuras que marcaron una época de lucha por la soberanía de los pueblos de América Latina”.
Remarcan que la propuesta se hará llegar formalmente a las autoridades competentes para dar cauce administrativo a la solicitud, en respeto al marco legal vigente y en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, sin menoscabo de los derechos de autor que en su momento pudieran ser reclamados o cedidos por quien los ostente.