Metallica ha prohibido el uso de su música al departamento de seguridad de la administración del presidente Donald Trump, dando un rotundo no a las políticas del actual mandatario fascista de Estados Unidos.
Metallica emitió un aviso de infracción por derechos de autor después de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, compartiera un vídeo propagandístico del partido republicano, teniendo como fondo un de los temas más reconocidos de la banda.
El video que fue publicado a través de la plataforma de X, anunciaba que el gobierno de Trump aumentará el uso de drones con fines bélicos; en su transcurso, resonaba la canción «Enter Sandman», emblemático tema del quinto álbum de estudio de la banda, The Black Album.
No obstante, sin tardar en notar el uso de su material creativo, la banda advirtió de manera inmediata que el uso de música cometía una infracción por derechos de autor. Se acuerdo a un representante la agrupación de rock y metal, el uso de la canción en el vídeo de Hegseth no estaba autorizado, por lo que debía ser retirado de manera inmediata.
Poco tiempo después, del video original fue bajado de redes y resubido con una nueva versión sin la música. Así, el Pentágono publicó un comunicado hablando de la situación ocurrida: “Representantes de X se comunicaron con el Departamento de Defensa respecto a un video publicado en nuestra página de redes sociales”, explicaron.
“Pidieron que fuera eliminado debido a un problema de derechos de autor con la canción ‘Enter Sandman’ de Metallica. El video ha sido retirado, corregido y vuelto a subir”
Metallica se suma, una vez más, a la lista de banda y artistas cuya música ha sido utilizada sin consentimiento por la actual administración estadounidense; más artistas como ABBA, The Rolling Stones, Bruce Springsteen, Rihanna, Neil Young, R.E.M., Guns N’ Roses, Beyoncé, Woodkid, Sinead O’Connor, han sido también objeto de esta misma violacion de derechos.