Mujeres denunciaron que el dentista Ángel del Centro de Salud de San Andrés Cholula las acoso sexualmente cuando estaban anestesiadas y cometió una presunta negligencia médica hacia una de ellas que puso en riesgo su vida.
Afuera del Centro de Salud de San Andrés Cholula mujeres acompañadas por la Colectiva por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia realizaron una rueda de prensa y protesta denunciando al Dentista Ángel por negligencia médica y acoso sexual a varias mujeres, agregaron que Blanca, la directora del hospital, encubre al presunto agresor.
Con lonas denunciando la violencia institucional y su red de apoyo, Alicia narró que el 2 de abril acudió a que el médico Ángel le realizara una extracción sin embargo, afirmó, no le mandó ningún medicamento ni antibiótico para su recuperación. En conversación con Info Quórum agregó que antes de la extracción tampoco le realizó ninguna radiografía. Agregó que además le tocó los pechos y acercó sus genitales a su cuerpo; aunque ella se alejó, el volvió a acercarse.
Relató que cuando regresó al hospital porque se sentía mal, el dentista sólo le recetó paracetamol. Tras presentar una grave hinchazón, días después, Alicia fue trasladada al Hospital General de Cholula pues tenía angina de ludwig, una infección bacteriana potencialmente mortal. Ella estuvo hospitalizada una semana, señaló que la presunta negligencia de este médico fundamentalmente atentó contra su vida pero también conllevó algunos daños colaterales como que perdió su trabajo por el tiempo que estuvo hospitalizada.
La segunda denuncia pública la realizó Aleyda quien explicó que ella estaba en consulta con su doctora cuando, por razones que desoncoce, apareció el dentista Ángel. Señaló que se le acercó mucho, le tocó la pierna, el brazo, le preguntó si era casada o soltera, le expresó que quería acompañarla y mostró mucha insistencia en atenderla a pesar de que él no es su médico.
Durante la rueda de prensa, las mujeres en la protesta expresaron que solicitaban a Jerónimo Lara Galvez, Coordinador estatal de IMSS Bienestar, al gobernador Alejandro Armenta y al Secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, atender las denuncias y destituir al dentista Ángel.
Aproximadamente hora y media después de la rueda de prensa, tiempo en el que las mujeres permanecieron afuera del Centro de salud, una joven se acercó para preguntarles sobre su protesta. Después de que le explicaron el motivo, ella refirió que había vivido una violencia similar con el dentista Ángel.
La joven, llamada Salma, refirió que hace al rededor de siete meses cuando la atendía, el dentista Ángel la besó y tocó mientras ella estaba anestesiada. Salma presentó una denuncia en el Ministerio de San Andrés Cholula en contra del dentista, a partir de lo sucedido le dijeron que el hombre tenía prohibido acercarse a ella y además le restringirían el atender a pacientes mujeres solo. Sin embargo, no fue despedido y a proximadamente cuatro meses de la agresión a Salma atendió a Alicia, solo.
Entre las 12:00 y 13:30 horas, diferentes personas de gobernación del estado y de San Andrés Cholula se acercaron a las mujeres, escribieron las denuncias y tomaron su datos. Al rededor de las 13:30 horas el Coordinador Regional del IMSS Bienestar Cholula, Fernando Díaz, Henok Teyssier, representante de Jurisdicción Sanitaria y el delegado de gobernación estatal entraron al hospital junto con Salma, Alicia y mujeres de la Colectiva por el Derecho al Cuidado para dialogar junto con la directora del hospital.
Al salir de dialogar, aproximadamente por 40 minutos, mujeres de la Colectiva por el Derecho al Cuidado refirieron a InfoQuórum que le ofrecieron Alicia ser atendida en Centro de Salud de San Pedro Cholula o Tlaxcalancingo mientras las autoridades correspondientes investigan las denuncias contra el dentista Ángel, de igual forma les dijeron que este caso quedará a cargo de Fernando Díaz, Coordinador Regional del IMSS.
Él se comprometió a pasar todas las denuncias y también información brindada por el hospital con el departamento jurídico para que ellos decidan cual será la decisión a tomar respecto al estatus laboral del dentista Ángel. De igual forma, las activistas solicitaron que se revisaran los protocolos de queja dentro del hospital porque, de acuerdo con la experiencia de las denunciantes, hay irregularidades.