julio 12, 2025 10:36 am
julio 12, 2025 10:36 am
julio 12, 2025 10:36 am

Otra «cortesía» a Zavala, suspenden audiencia porque defensa se «puso mala»

Helena Monzón, hermana de la activista y abogada Cecilia Monzón, ha denunciado nuevamente que el Poder Judicial de la Federación de Puebla (PJF) está realizando un «espectáculo degradante» que le beneficia al expriista Javier López Zavala, el presunto autor intelectual del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón.

Mediante su cuenta de X (antes Twitter), la legista Helena Monzón, a las 7:13 de la mañana reveló que de manera espontanea, esta madrugada se aceptó que fuera aplazada la audiencia en la que participaría López Zavala, medida que había buscado en momentos previos y le había sido negada; «en audiencia del 4 de julio se le dijo a la defensa que, por más derecho al trabajo que alegue para atender  otros casos, se le requería para estar en audiencia hoy». 

Señaló Helena Monzón que, esta medida le habría notificado esta madrugada, solamente señalando que la defensa legal de Javier López «se ha puesto mala» y que por ello se suspendía la audiencia programada para este 11 de julio.

La razón por la que el pasado 4 de julio había solicitado la cancelación de esta audiencia, es que había «alegando que tenía otro tema» pero al negarle dicho permiso, «de pronto, “se pone malo” y se suspende igual».

Monzón remarca que el Poder Judicial aceptó dicha justificación, sin que la defensa presentara algún documento médico que justificara su dolencia o algún proceso médico, otorgándole al político poblano la «cortesía» de «un plazo adicional para acreditar el acto médico de la supuesta dolencia además».

Para terminar condenando en su mensaje publicado en redes que «esto ya es un espectáculo degradante, derivado de la crónica permisividad del Poder Judicial del Estado de Puebla».

No es la primera vez que tanto el acusado como los perpetradores son señalados de usar al Poder Judicial del estado en su beneficio, esto mediante diversas artimañas legales por las que han logrado postergar el proceso de justicia, mismo que a lo largo de los últimos tres años, ha atravesado diversas problemáticas gracias a las defensas legales de los acusados.

Finalmente, Helena Monzón ha sido arropada por varias colectivas feministas, de derechos humanos y activistas quienes exigen y buscan que haya justicia para Cecilia Monzón y su hijo, mientras se ha  señalado y enfatizado tanto en lo local como en lo nacional que este caso no solamente traería justicia a las víctimas, sino que sentaría un precedente para que a otras víctimas se les abra las puertas de la justicia y se demuestres que sin importar el poder que tenga el victimario, sus acciones tendrán las debidas consecuencias. 

Comparte en tus redes sociales