«Yo no puedo participar ni un solo segundo en algo que esté relacionado con esta tragedia, aunque sea de la manera más mínima«: así se expresó Residente tras descubrir la conexión que el Festival Internacional de Benicasim y el Morriña Fest de La Coruña tienen con el genocidio del pueblo Palestino.
A través de redes sociales, Residente -quien se ha caracterizado por pronunciarse activamente en apoyo a luchas sociales- externó su apoyo a Palestina y su repudio a las organizaciones que mantienen vínculos con empresas tecnológicas y militares de Israel: “Hace unos días me enteré de algo de lo que ninguno de nosotros en nuestro equipo teníamos ni p*ta idea”, explicó.
Residente continuó exponiendo que los festivales antes mencionados están están vinculados con un fondo de inversión de nombre “KKR” que, a su vez, se vinculan con empresas armamentistas, de tecnología y vigilancia de Israel y, además, que «financia proyectos inmobiliarios en asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados».
“Contribuyen, de esta manera, indirectamente, al genocidio y a la violación sistemática de derechos humanos contra el pueblo palestino. Yo no puedo participar en algo que esté relacionado con esta tragedia”
Tras reconocer estos vínculos, Residente decidió cancelar sus presentaciones en ambos eventos, ofreciendo disculpas a todos las personas que ya había adquirido una entrada: «con todo el respeto del mundo, y pidiendo sinceras disculpas a cada persona que compró boletos para verme, les anuncio que oficialmente no voy a participar en estos festivales».
A pesar de los sentimientos encontrados que, tanto el músico como su audiencia, pudieran sentir, Residente reiteró con firmeza su postura en solidaridad con Palestina, misma que ya había externado en ocasiones anteriores:
“Mi posición siempre ha sido clara en torno a este tema. Siempre ha sido así y siempre lo será. Gracias por entender y que viva Palestina libre»