Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó los “comentarios misóginos” que el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, ha dirigido contra las periodistas Sabina Berman, Vanessa Romero Rocha y Denise Dresser en la red social X.
Sheinbaum Pardo expresó su solidaridad con las comunicadoras y advirtió que esos ataques buscan “desviar la atención” del adeudo de 74 000 millones de pesos que el magnate mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Lo que está en el fondo es que no quiere que hablen de lo que le debe al pueblo de México”, señaló la presidenta, y recordó que esa cifra equivale prácticamente al presupuesto sexenal destinado a mejorar las condiciones de vida de 10 millones de habitantes en la Ciudad de México.
La mandataria también llamó a no dejarse presionar por los contenidos adversos que emita la televisora de Salinas Pliego, pues “cada vez los ven menos, están perdiendo rating”.
Advirtió además que, mientras ella daba estos argumentos, el empresario “seguramente estaría tuiteando”.
En sus declaraciones, Sheinbaum recordó que no comparte todas las opiniones de las periodistas atacadas, pero enfatizó que “no se puede llamar a una mujer de la manera en que esta persona se dirige, con una misoginia y un machismo terrible”.
Mencionó también los agresivos mensajes que ha recibido la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, y urgió a alcaldes y actores políticos a no ceder ante la presión mediática de TV Azteca.
“Cuando uno tiene principios, sabe que lo que está haciendo está bien y que la defensa son la Constitución y el pueblo”, concluyó la jefa del Ejecutivo, reiterando que la autoridad moral “no se compra en la esquina ni en ninguna tienda; esa se construye todos los días”.