julio 12, 2025 8:35 am
julio 12, 2025 8:35 am
julio 12, 2025 8:35 am

El día en que Army conmovió a BTS en el legendario Estadio Wembley

La noche de un 2 de junio de 2019, BTS estaba por concluir uno de sus conciertos más recordados en un espacio histórico para la música y el deporte: 90 mil personas en el legendario Estadio Wembley miraban en el escenario a los 7 músicos, a punto de interpretar su último tema, Mikrokosmos…o al menos eso creían. 

RM (Kim Namjoon) daba unas palabras y pedía a ARMY, el ejército morado, levantar las luces de sus teléfonos para acompañar la canción; las luces del escenario se apagan y los cantantes se preparan. La melodía resonó pero, para sorpresa de los músicos, no era el tema que se suponía debía reproducirse. No era un error. Un par de segundos de confusión y, entonces, la voz unificada de miles de ARMY resonó: “Por siempre somos jóvenes”.  

Este se trató de uno de los momentos inscritos en la historia de ARMY, el ejército morado, columna vertebral de Bangtan Sonyeondan, mejor conocidos como BTS. Para aquel momento, ARMY tenía ya 6 años de existencia compartida con la agrupación coreana; ambos siempre acompañados en las adversidades musicales y personales. 

La etapa de la trilogía de Love Yourself -una serie que trajo consigo la introspección, el cuestionamiento y temas sobre la salud mental, para dejar un mensaje de amor propio- también estaba por concluir, a la luz de nuevos proyectos. Así, la gira del mismo nombre tenía lugar.

En un momento en el que BTS ya contaba con una enorme apoyo a sus espaldas pero, a su vez, la xenofobia y los discursos de odio aún imperaban, los ánimos y el sentimiento se encontraban a tope, tanto para ellos como para ARMY, que buscaba (y continúa buscando), unificarse y romper con la discriminación. 

Cuando las miles de voces se elevaron, Wembley obtuvo otro instante clave de su historia, seguido de actos como los de el Live Aid de Queen y Michael Jackson. “Young Forever”, un tema perteneciente a su trilogía The Most Beautiful Moment in life estremecía el espacio, mientras los anonadados integrantes de BTS pasaban de la intriga, a la sorpresa y, luego, a las lágrimas. 

Se trataba de un proyecto sorpresa tramado por el personal de Bangtan y ARMY poco antes de concluir el evento, totalmente desconocido para la agrupación. Numerosos registros en redes muestran un momento vulnerabilidad que solo puede ocurrir entre contrapartes que se apoyan mutuamente: así ha sido la irrevocable relación entre ARMY y los 7 integrantes, Kim Namjoon, Kim Seokjin, Min Yoongi, Jung Hoseok, Park Jimin, Kim Taehyung y Jeon Jungkook

Las lágrimas brotaron de ambos extremos, en un reflexión sobre la efímera juventud y el miedo al tiempo que, también se torna en un abrazo de consuelo entre los músicos y ARMY: “Por siempre seremos jóvenes, incluso si caemos y nos lastimamos, continuaremos corriendo por nuestros sueños”. 

Hoy, con un centenar de presentaciones y escenarios en los que BTS se ha presentado, las voces de ARMY, al mismo tiempo, se hacen oír más. Dentro y fuera de los recintos. En México, se vivió recientemente, cuando ARMY hizo del evento J Hope (Jung Hoseok) en Palacio de los Deportes su propio concierto. El retorno de los músicos este 2025, ya vislumbra más historia musical por marcar, y ARMY permanece, como siempre, acompañando cercanamente. 

También lee: 11 años de BTS Army: conoce algunos proyectos que impulsan en México

Comparte en tus redes sociales