“A escena Teatro” no se detiene en su labor cultural, y Sandra Reyes y Ángel Ledezma han lanzado una campaña de recaudación para recuperar parte del equipo robado de su espacio de trabajo.
La falta de apoyo del gobierno del estado y del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) es ya una ofensa al trabajo de los creadores poblanos víctimas de la delincuencia. Aun así, “A escena Teatro” no se detiene en su labor cultural en favor de la gente, y Sandra Reyes y Ángel Ledezma han lanzado un llamado para apoyar su campaña de recaudación y con ella recuperar parte del equipo robado de su espacio de trabajo.
La campaña vía redes sociales a través de la plataforma gofundme es para juntar cerca de 200 mil pesos y con ello recuperar el equipo robado a unas cuadras del recinto de gobierno del estado de Puebla. En el listado de materiales a recuperar está la “reposición de títeres, teatrinos, escenografía y vestuario; compra de equipo de audio y bocinas; equipos de iluminación y herramientas; computadora para administración y difusión”.
“Nos robaron equipos de audio, iluminación, cómputo, fotografía, vídeo, escenografía, vestuario y nuestros títeres. Se llevaron los títeres, de nuestra obra ‘¿Para qué volar?’”, se precisa en la campaña.
También remarcan que lo sustraído “es resultado del trabajo de casi tres décadas. Trabajo que realizamos con profundo amor, convicción y esperanza por habitar un mundo menos violento, más justo y con menos desigualdad. De ahí emerge la convicción del trabajo artístico y comunitario con infancias, juventudes y poblaciones vulnerables. Nuestros pasos se nutren de la esperanza de observar cómo las artes transforman los ambientes, los espacios y las miradas para abrir ventanas hacía otras realidades. A mundos menos amenazados”.
Sin respuesta inmediata de las instituciones culturales de Puebla
Es importante reiterar que el robo ocurrió a solo dos cuadras de Casa Aguayo, lugar donde despacha el gobernador del Estado de Puebla. A unos metros del taller de “A Escena Teatro”, “hay cámaras del centro de vigilancia C5. La lentitud en materia institucional y legal es lenta, por decir lo menos”.
“Frente a esta realidad, hoy recurrimos a ustedes: la comunidad artística, cultural, científica, educativa y ciudadana que cree que el arte puede transformar el mundo”.
A Escena Teatro es un grupo cultural y artístico dedicado a trabajar con infancias y jóvenes de México en comunidades apartadas con un enfoque de derechos humanos.
Con casi tres décadas de trayectoria ininterrumpida en el arte comunitario y el teatro con títeres, trabajan en Puebla y el resto del país con funciones, talleres, campañas educativas y procesos artísticos que ponen la palabra, la dignidad, el amor, la diversidad y la imaginación en el centro.
“No nos robaron la esperanza. Vamos a seguir creando, viajando y soñando. Seguiremos con, ‘las historias viajando’, Pero antes, necesitamos de ti para continuar”.