El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa en su obsesión con la aplicación de aranceles, esta vez, amenazó a Japón y a Corea del Sur con la aplicación de aranceles del 25 por ciento.
A través de dos cartas, el mandatario advirtió que estos entrarían en vigor el 1 de agosto como resultado de relaciones comerciales que «desafortunadamente» están lejos de ser “recíprocas”.
En su supuesta generosidad, Trump aparentemente suspendió el aumento hasta inicios agosto, dado que originalmente estaban programados para este 9 de julio, según una orden ejecutiva publicada por la Casa Blanca.
“Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces, cualquier número que elijan para aumentarlos se sumará a 25 por ciento que cobramos”, escribió Trump su red social, dirigiéndose al ministro japonés Shigeru Ishiba y al presidente surcoreano Lee Jae-myung.
En respuesta, el primer ministro de Japón, Shigeru Ishib, externó que no «cedería fácilmente» en los acuerdos comerciales con Washington. Por su parte, Corea del Sur comentó que planeaba intensificar las conversaciones en las próximas semanas «para alcanzar un resultado mutuamente beneficioso», de acuerdo a El Economista.
Mientras tanto, en redes se especula el impacto que estas medidas podrían tener en la cultura, pues ambos países asiáticos proveen entretenimiento y arte que ha tenido un gran impacto en Estados Unidos, incluidos el anime, el kpop y su industria del cine.