Reportaje por: Ezequiel Caballero Rojas Reyes.
El TDAH es un trastorno neurobiológico que afecta la capacidad de mantener la atención, la conducta y en controlar emociones. Se subtipifica en leve, moderado y grave. Los niños y adolescentes con TDAH pueden tener mayor riesgo de fracaso escolar, conflictos familiares, rechazo social y baja autoestima.
¿Qué parte del cerebro afecta el TDAH?
Afecta el lóbulo frontal ubicada justo detrás de la frente es responsable de diversas funciones cognitivas y comportamentales, incluyendo. La toma de decisiones nos ayuda a evaluar opciones y tomar decisiones informadas. Control de impulsos, permite a regular sus reacciones ante estímulos externos. Atención, facilita la capacidad de concentrarse en tareas específicas. Planificación, ayuda a establecer metas y desarrollar estrategias para alcanzarlas. Memoria, contribuye a la retención y recuperación de información.
La disfunción del lóbulo frontal en personas con TDAH; Dificultades para iniciar y mantener actividades. (La falta de control sobre los impulsos puede llevar a problemas para comenzar tareas o mantener la atención en ellas). Problemas de organización (La incapacidad para planificar y organizar actividades puede afectar el rendimiento académico y laboral). Aumento de la inquietud y la hiperactividad. (Los individuos pueden tener dificultades para permanecer sentados o concentrarse durante períodos prolongados).
Todos los días en la mañana la mayoría de las personas toma su taza café paraalgunos despertar u otros para su primer alimento, pero ¿Cuáles son los efectos del café?
El café está conformado por varios integrantes como los polifenoles, lactonas, cafestol, kahweol, niacina, trigonellina y la cafeína teniendo más de esta sustancia.
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. Sus efectos se manifiestan de diversas maneras en el cuerpo humano.
Efectos inmediatos son el aumento de alerta y concentración, la cafeína incrementa el estado de alerta y la capacidad de concentración, comenzando a hacer efecto entre 15 a 30 minutos después de su consumo y durando entre 2 a 8 horas, dependiendo de factores individuales como edad y peso.
La reducción de la fatiga ayuda a aliviar la fatiga y la somnolencia, lo que la convierte en un componente común en bebidas energéticas y suplementos para mejorar el rendimiento físico.
Café y TDAH.
Para personas con tdah el café puede ser lo contrario de a las personas que no tiene trastorno, o el efecto de cafeína puede ser más tardío, no lo ocupa para despertar, sino encontrando calma o para mantener sueño.
El consumo controlado de la cafeína puede mejorar la concentración y la memoria el café podría incrementar la atención y las habilidades de aprendizaje con persona con tdah, pero para algunas personas puede aumentar la hiperactividad.
Bibliografía:
Secretaría de Salud. (2022, marzo 31). Cinco por ciento de la población infantil y adolescente presenta TDA. Gobierno de México. https://www.gob.mx/salud/prensa/035-cinco-por-ciento-de-la-poblacion-infantil-y-adolescente-presenta-tda
Zavala Gómez del Campo, M. E. (2022). Iniciativa que adiciona los artículos 7° y 30 de la Ley General de Educación. http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2022/03/asun_4347080_20220331_1648597082.pdf
Wikipedia. (n.d.). Corteza cerebral. En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Corteza_cerebral
Vázquez, A. (2021, marzo 25). ¿Qué es el TDAH? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=N8lW-qfLQs0
La Hiperactina.(2018, mayo 10). ¿Por qué nos despierta el CAFÉ? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=umdlXN1-agM