Sheinbaum pide aclarar si hubo censura en despido de Gustavo Macalpín


Este miércoles 9 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó en su conferencia mañanera el despido del conductor Gustavo Macalpín, quien fue informado de su despido en plena transmisión en vivo de su programa “Ciudadano 2.0”, por el mismo director general del Canal 66 de Mexicali, Luis Arnoldo Cabada Alvídrez. El momento, que fue transmitido al aire, se viralizó rápidamente en redes sociales, donde generó diferentes reacciones.

Al ser cuestionada sobre el tema, la presidenta Sheinbaum señaló que la cadena televisiva debería reconsiderar su decisión:

“Pues que le regresen su programa, ¿no? Porque le pregunté a Marina (del Pilar Ávila) que estuvo hoy en la mañana y me dijo ‘no’, pues obviamente no, no está de acuerdo”, afirmó, refiriéndose a la gobernadora de Baja California.

Sheinbaum también agregó que, aunque la decisión final recae en el director del canal, si el motivo del despido fue por los comentarios críticos de Macalpín hacia la gobernadora, “no es correcto”. Esta declaración ha provocado diversas opiniones en torno a la libertad de expresión y el derecho a la crítica política.

Por su parte, Gustavo Macalpín aseguró que su despido no fue motivado por un mal desempeño. En un video compartido en redes sociales, Macalpín explicó que su salida había sido planeada por Cabada desde hace tiempo. Sin embargo, en redes y algunos medios, el despido ha sido calificado como un acto de censura.

El conductor insinuó que el incidente podría estar relacionado con comentarios críticos que hizo sobre el esposo de la gobernadora Marina del Pilar en su programa, aunque enfatizó que dudaba que el despido fuera por un impulso reciente.

“Ciudadano 2.0” fue un programa que se había mantenido por más de seis años en el Canal 66, fue el espacio donde Macalpín se destacó por su un enfoque crítico de la política mexicana, por lo que su despido ha provocado un amplio debate sobre la libertad de expresión en los medios locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *