Durante su conferencia matutina de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reprochó los presuntos acuerdos que el gobierno de Estados Unidos hizo con Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, los cuales no han sido informados al gobierno mexicano. Desde el Salón de la Tesorería, la mandataria federal reclamó la falta de coordinación por parte de la administración estadounidense en el proceso de extradición del criminal, quien fue detenido en México para posteriormente ser entregado a las autoridades del país vecino.
Al responder las preguntas respecto al tema, Sheinbaum sopesó que el caso de Ovidio, alias “El Ratón,” debió manejarse con comunicación directa entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el gobierno de EE.UU.
«Entonces,, por eso es importante para nuestro país, y nosotros,, por supuesto,, que combatimos al crimen organizado, a la delincuencia organizada, pero es un caso de extradición, entonces por lo menos deberían tener coordinación, información con la Fiscalía General de la República”, aseguró.
La titular del ejecutivo recordó que la captura del capo líder de la facción del cartel de Sinaloa, conocida como “los Chapitos”,, fue llevada a cabo por el Gobierno de México, a través de un operativo en el que perecieron soldados mexicanos.
Por ello resaltó la importancia de que cualquier proceso judicial en el extranjero tiene que llevarse a cabo en coordinación con las autoridades mexicanas.
«Voy a hacer preguntas sobre el caso. «¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada en México? ¿Qué ha dicho el gobierno de Estados Unidos con relación a organizaciones terroristas? «¿Y qué está haciendo?», cuestionó la presidenta.
Anteriormente, Sheinbaum Pardo ha criticado al gobierno encabezado por Donald Trump, esto por estar negociando con integrantes del crimen organizado a quienes desde el pasado 20 de febrero designó como terroristas, lo que ha calificado como hipócrita debido a que EUA ha dicho durante décadas que no realiza tratos con dichos criminales.