julio 4, 2025 1:39 am
julio 4, 2025 1:39 am
julio 4, 2025 1:39 am

Se investigarán «matrimonios infantiles» y abusos a menores: Sheinbaum

En la «conferencia del pueblo», la presidenta de México, Claudia Sheinabum Pardo, condenó los «matrimonios infantiles», después de que se viralizara, el fin de semana pasado, una lista de la Secretaría de Salud (SSA) en dónde se exponían las alarmantes diferencias de edad entre quienes han tenido hijos.

La lista se volvió viral después de que colectivas feministas y de derechos humanos la compartieran y criticaran, pues expone que para 2024, hubo por lo menos 30 «concepciones» que van desde infancias con infancias, a niñas con adultos. Por ejemplo, una menor de 12 años fue abusada por un señor de 65 años, situación que derivó en el nacimiento de un menor.

Tras esto, se ha buscado señalar que la narrativa de «parejas» y «matrimonios» son erróneas, y en realidad es una violación sistemática contra las infancias. Pero hay quienes buscan definir de manera errónea lo que ocurre, e incluso han defendido a los violadores.

La presidenta señaló desconocer el caso y que se estaba enterado gracias a la prensa que le cuestionaba en ese momento: «La verdad no tenía esta información. ¡Qué bueno que la planteas! Y lo planteamos tanto en la Secretaría de Salud como en el gabinete de seguridad; tienen razón los colectivos (feministas) (…) hay que investigarlo y mañana retomamos el tema».

«La ley protege a los menores de edad siempre», puntualizó Sheinabum, al tiempo en que condenó los hechos, y señaló que existiría otro delito si hubiese un «matrimonio infantil».

Además, la mandataria mexicana dijo que instruirá a la SSA para investigar lo que sucede; señaló que ella también lo hará y que brindará la información correspondiente ester viernes.

Las menores abusadas sexualmente van desde los 10 años de edad, mientras que los pedófilos que las abusaron, van de los 17 a 65 años de edad.

A la par, se viralizó otro lista, dónde se habla de las diferencias de edad entre «relaciones», yendo de los 56 a 75 años de edad.

Finalmente, las redes sociales exigen justicia para las víctimas de estos crímenes, así como también que las autoridades competentes trabajen para que no haya impunidad e se erradiquen estas acciones violatorias a los derechos humanos.

Comparte en tus redes sociales