Un día después de la marcha del Orgullo más grande de México, los activistas Jesús Laiza (también titular de la secretaria de diversidad de Espacio Hidalgo) e Isaí López fueron asesinados en Hueypoxtla. Defensores de Derechos Humanos y comunidad LGBT+ exigen que no haya impunidad.
El lunes 30 de junio el Partido Político Espacio Hidalgo dio a conocer por medio de sus redes sociales la triste noticia del fallecimiento de Francisco Jesús Laiza, momentos después se dio a conocer que él y su pareja, el también activista, Isaí López fueron asesinados un día después de asistir a la marcha del Orgullo en Ciudad de México. Defensores de Derechos Humanos y comunidad LGBT+ han condenado este hecho y además han exigido que no haya impunidad.
«¡Qué este doble asesinato no quede impune! ¡Hasta que ninguna persona LGBTIQ+ y ningún líder o activista tenga miedo de ser asesinadx!», clamaron activista de Vida Plena en sus redes sociales.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México condenó los asesinatos a Francisco Jesús Laiza e Isaí López. Y realizó un llamado a las autoridades para realizar una investigación exahustiva, sin revictimizar y con perspectiva de diversidad sexual y de género.
De igual forma el Colectivo de inclusión «Renacer Tepeapulco» lamentó la perdida de los activistas, a su vez reconoció la lucha constante que aún se requiere por los derechos de la población LGBT+ y exigió a la autoridades que se aclare lo sucedido.
Desde Puebla el colectivo Vida Plena y la diputada Gabriela Chumacero se sumaron a la exigencia de no impunidad. Chumacero, tras reconocer la labor social de Jesús Laiza e Isaí López, enfatizó que no se puede permitir que el odio siga cobrando vidas. Por su parte, activistas de Vida Plena hicieron un lamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para que se articulen con el fin de llegar a una resolución.