Nubes: Los malvaviscos del cielo

Texto por Elizabeth Arreola

Empecemos por partes ¿qué es una nube? Las nubes son hidrometeoros, podemos comprender que son masitas de agua que se mantienen suspendidas en la atmósfera.

¿Cuáles son los ingredientes de una nube? Las nubes se componen principalmente de agua ya sea en forma de gotitas de agua o de cristales de hielo y de partículas de condensación, podemos entender que dichas partículas están conformadas por polvo, sal marina y/o suciedad; el tercer elemento que entra en juego para que se logre formar una nube es la temperatura del medio ambiente.

Por sí solos, estos elementos no crean nubes, debe existir cierta interacción entre ellos; como primera instancia el agua debe agruparse, esto lo hace a través de un núcleo de condensación o “aerosol”, es decir, de aquellas partículas de condensación -pueden ser bacterias, polvo, soluciones salinas, polen- que son capaces de absorber la humedad y permiten la agrupación del vapor de agua.  La manera en la que nace una nube es cuando el vapor de agua caliente que existe en la atmósfera y los núcleos de condensación encuentran las temperaturas lo suficientemente bajas.

Imagen 1: creada por IA Meta

La clasificación de las nubes se da a través de tres grandes grupos, esto dependiendo de la altura en la que usualmente se desarrollan:

  1. Bajas: Son aquellas que se encuentran por debajo de los 2000 metros, están compuestas por gotas de agua y en climas fríos pueden llegar a contener partículas de    hielo y nieve. Usualmente llegan a ser las más gruesas debido a que están cargadas de humedad, en ocasiones llegan a bloquear la luz del sol y son las que provocan las lluvias.
  2. Medias: Se encuentran entre los 2000 y 7000 metros, se forman por gotas de agua y si la temperatura es apropiada también puede llegar a tener cristales de hielo. Suelen tener un color grisáceo y una apariencia irregular a comparación de otro tipo, normalmente tienen forma de ondas o hileras.
Imagen 2: creada por IA Meta
  1. Altas: Este tipo de nubes se forman arriba de los 6000 metros, al encontrarse en dicha altitud se encuentran con un aire bastante frío y seco por lo que ya no se encuentran gotas de agua, sino que se componen mayoritariamente de cristales de hielo, por ende, este tipo de nubes no producen precipitaciones y son aquellas que llegan a generar fenómenos ópticos, tales como los halos solares. Otras características que tienen es que llegan a ser muy delgadas y blancas lo que propicia a que cuando existe una interacción con el sol en momentos específicos ya sea al amanecer o atardecer y los componentes de la luz del sol no están bien dispersados reflejan colores rojizos, amarillentos, anaranjados o rosados se reflejan en dichas nubes.

Las nubes también tienen diez categorías o géneros dependiendo de sus características:

Bajas

  1. Estratocúmulos (Sc): Las podemos observar cómo masitas en el cielo esto debido a que se pueden observar en el cielo en filas revueltas; su color está dentro de la gama del gris desde el más claro hasta el más oscuro, usualmente de estas nubes no cae lluvia.
  2. Estratos (St): Son aquellas nubes que se encuentran cerca de los 800 metros, pueden formar un manto uniforme que llega a cubrir todo el cielo, su color el grisáceo, este tipo de nubes pueden llegar a producir leves precipitaciones, una llovizna ligera, pero por lo general no llegan a producirlas.

Medias:

  • Altoestratos (As): Es aquel manto gris o gris azulado que se extiende en kilómetros, su aspecto es uniforme, llegan a presipitar de manera ligera.
  • Altocúmulos (Ac): Son aquellos grupos de nubes que suelen aparecer como una capa delgada en la que se existen formaciones de nubes pequeñitas y algodonadas que parecen tener una forma de panal de abeja, su color es gris o blanco.
  • Nimbostratos (Ns): Capa nubosa gris, suele ser bastante espesa, llegan a ocultar al sol, cuentan con precipitaciones intensas.

Altas

  • Cirros (Ci): Compuestas por cristales de hielo, su forma es separada y alargada, dan la ilusión de franjas separadas, llegan a ser mayoritariamente blancas y pueden reflejar colores dependiendo de la luz del sol.
  • Cirrocúmulos (Cc): Su formación es una capa delgada de nubes bastante blancas, dicho manto se compone de elementos muy nubes pequeñitas con una ondulación regular. Llegan a indicar inestabilidad atmosférica.
  • Cirrostratos (Cs): Este grupo se conforma como un velo en el cielo, su densidad es muy baja, dicha capa puede ser amplia y puede provocar fenómenos de halo.

Nubes de desarrollo vertical

  • Cúmulos (Cu): Llegan a ser nubes aisladas, generalmente de color blanco o gris claro, se desarrollan verticalmente por lo que tienen forma de torre o cúpula. Usualmente se asocian con el buen tiempo.
  •  Cumulonimbos (Cb): Generalmente suelen ser nubes bastante grandes, sus formas parecen ser de torres o montañas; este tipo de nubes pueden desencadenar distintos tipos de precipitaciones: gotas de agua, copitos de nive, en ocasiones granizo y llegan a producir truenos, rayos y en algunas ocasiones tornados, los aviones suelen evitar este tipo de nubes porque la turbulencia llega a ser muy fuerte.
Imagen 3: creada por IA Meta

Sin duda las nubes son un mundo maravilloso, a las personas nos queda observar y admirar, las nubes pueden traer paz ya sea si las miramos en el amanecer con la esperanza de un nuevo día o al atardecer con el dulce sabor de boca de todo lo que se ha vivido durante las horas de vida.

Imagen 4: creada por IA Meta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *