Victor Muro, conocido por su trabajo en las obras fílmicas El crimen del padre Amaro, Roma y Cuilli y Macuilli, fue asesinado y hallado desmembrado en dos domicilios de Xalapa, Veracruz, el pasado 7 de octubre.
Los hechos fueron confirmados la tarde de este martes y la investigación ya comenzado, de acuerdo a autoridades veracruzanas. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que el caso -que ha causado grna indignación en la comunidad artistica y frente a la creciente violencia- no quedará impune.
No obstante, García descartó que se tratara de un problema de seguridad pública», además de que negó que Victor fuera un cineasta: «No fue atacado por un grupo delictivo. La línea de investigación apunta a un compañero de trabajo”.
García Jiménez también aseguró que ya se tienen a dos presuntos responsables, uno de ellos un presunto compañero de trabajo. Externó que se habría tratado de un conflicto personal, no obstante, aún queda indagar y esclarecer los hechos.
“Es falso que sean cineastas, son trabajadores de una empresa que da iluminación y que fueron contratados con ese objetivo»
Víctor habría llegado Veracruz para trabajar en un nuevo proyecto de la casa productora Aluxes, junto con otros dos compañeros de la Ciudad de México. En el pasado se desempeñó como ingeniero en iluminación dentro de la industria del cine, llegando a trabajar en proyectos de gran magnitud como Roma, de Alfonso Cuarón.
Destacan también su trabajo en filmes como Cero y van 4 (2004); Sexo limpio (2015); Días Pequeñas 2015); Motel 19 (2016); Fight back (2016); The Fisherman (2017); y Estoy todo lo iguana que se puede (2022).
Victor Muro, además, documentó el movimiento Zapatista en 2014; entre sus actividades más recientes se destaca la impartición de un taller de iluminación en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel.
Al respecto de los hechos, usuarios en redes han expresado sus más sinceras condolencias; la casa productora Aluxes emitió un comunicado en el que lamentaron los terribles hechos.