Tras una repentina subida a categoría 5, en las últimas horas el huracán Milton se ha degradado a categoría 4 tras su paso por Yucatán; Florida se prepara su llegada.
El pasado domingo 6 de octubre, Milton se formó como Tormenta Tropical en el Golfo de México, pero en menos de 24 horas se intensificó de forma explosiva hasta convertirse en un Huracán Categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 285 km/h y rachas superiores a los 300 km/h.
Sin embargo, hoy, 8 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional informó que Milton ha disminuido a Categoría 4. Sin embargo, a pesar de esta disminución, el huracán mantiene vientos sostenidos de 250 km/h y rachas de hasta 300 km/h mientras avanza frente a las costas de Yucatán a una velocidad reducida de 13 km/h en dirección este-noreste.
Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, reportaron saldo blanco, con daños únicamente materiales.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Milton podría impactar en el estado de Florida entre la tarde del miércoles 9 de octubre y las primeras horas del jueves 10.
Se prevé que llegue con una intensidad de Categoría 2 o 3, lo que ha llevado a las autoridades a ordenar nuevas evacuaciones en la Costa del Golfo de Florida, que aún se está recuperando del paso del huracán Helene hace apenas unos días.