En los últimos días, con el retorno de la morenovallista Anel Nochebuena a la dirección del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, los usuarios de redes sociales han evidenciado la opacidad y posible corrupción de quien hasta el momento ocupa la dirección del Organismo Público Descentralizado de Museos Puebla.
Además de los casos de entregar el presupuesto del municipio de Puebla a empresas fantasma de Rafael Moreno Valle, represión a artistas urbanos amparada en el Reglamento del municipio y opacidad en el manejo de recursos, la morenovallista Nochebuena ha sido cercana con la derecha mexicana más violenta.
Durante el periodo de registro de los candidatos a la presidencia de México, el actor Eduardo Verastegui se sirvió de las redes sociales para promover su discurso de odio e intolerancia para promoverse como el representante de la derecha.
Así, Verástegui subió a su perfil personal de X, antes Twitter, un video de él disparando un arma de fuego con un mensaje de odio hacia quienes no coinciden con sus ideas.
En dicho mensaje, el ultraderechista escribió: “Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género. Los leo”.
A las pocas horas, circuló en Instagram un video del diputado local Oswaldo Jiménez durante la función de la película “Sound of freedom” -producida por el mismo Verástegui- acompañado por la morenovallista Anel Nochebuena mientras ocupaba el cargo de directora del Organismo Público Descentralizado de Museos Puebla.
Pero este no es el único caso donde la morenovallista ha dado apoyo al discursos de odio de la ultraderecha. Durante su periodo como subsecretaria de Cultura del gobierno de la fallecida gobernadora Martha Érika Alonso de Moreno Valle, y tras su fallecimiento en un accidente aéreo junto a su pareja Rafael Moreno Valle, Nochebuena dio espacio al traficante de animales Esteban Fuentes de María, para montar un cuadro y difamar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el rumor de una relación de su gobierno con la caída del helicóptero donde murieron la gobernadora y su esposo.