Una violación al derecho humano internacional representan las decenas de ataques aéreos realizados por Israel en Gaza, que han dejado considerables muertes e innumerables afectaciones y víctimas civiles.
Por ello, la ONU cuestionó la legalidad de estas operaciones militares que ha impactado a mujeres, niños, infraestructuras civiles, escuelas y mercados.
En un comunicado, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló que Israel no ha logrado distinguir entre combatientes y civiles, lo que contraviene las normas establecidas por el derecho internacional.
Durante una visita en Beirut este domingo, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, exhortó a los organismos internacionales a intervenir en el conflicto para frenar la catástrofe humanitaria que se extiende por El Líbano.
«El derecho internacional humanitario debe ser respetado y no puede ser ignorado. Las familias se han quedado sin hogar, desamparadas en las calles, con niños traumatizados que no pueden entender lo que está sucediendo».
Asimismo, destacó la incapacidad de las autoridades de las naciones para encontrar soluciones políticas y «poner fin al círculo vicioso de la violencia».
Por ello, externó su solidaridad para con El Líbano, por lo que buscará movilizar para todas las personas afectadas, tanto libanesas como refugiadas, obtengan mayor apoyo.
Al respecto, tanto la ACNUR como la Agencia de la ONU para los Refugiados, se encuentran proporcionando artículos de primera necesidad, asistencia en efectivo, alojamiento, atención médica y otras formas de ayuda a las personas afectadas.