Con jornadas y clínicas de salud bucal, la Facultad de Estomatología reafirma su compromiso social; también impulsa investigación, docencia y nuevas ofertas educativas.
El compromiso con la sociedad es el distintivo de la Facultad de Estomatología de la BUAP; así lo demuestran sus jornadas de salud bucal, que beneficiaron a más de 7 mil personas, y sus diferentes clínicas, a más de 50 mil pacientes, además de un registro de 55 mil tratamientos en el último año, destacó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

En el Tercer Informe de Labores del director de esta unidad académica, Fernando de Jesús Martínez Arroniz, resaltó que se trata de “una facultad que cada día se traza nuevos retos y cuyos logros se plasman, por ejemplo, en el reconocimiento de sus estudiantes en el examen EGEL-Ceneval, lo que da cuenta de la calidad del plan de estudios y del trabajo de sus docentes; además, la consolidación de la investigación, la creación del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Estomatológicas —a ofertarse el próximo año— y su participación en actividades académicas y deportivas”.

Al dar cuenta del enfoque humanista y la normativa institucional para la mejora continua, el director de la Facultad de Estomatología, Fernando Martínez Arroniz, presentó por medio de un video el trabajo en equipo de esta comunidad universitaria.
Mencionó que la planta docente la conforman 155 profesores: de ellos, 94 son mujeres y 61 hombres; 40 por ciento son de tiempo completo, 10 por ciento de medio tiempo y 50 por ciento son hora clase. Once son integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, 17 del Padrón de Investigadores de la institución y 15 están calificados como pares evaluadores. Hay 62 proyectos de investigación registrados y tres patentes expedidas en 2024.
La matrícula, informó, es de 2 mil 763 estudiantes; el índice de titulación es de 55.7 por ciento en licenciatura y de 94.4 por ciento en posgrado; 200 alumnos son beneficiados con distintos tipos de becas, 19 son lobomentores y más de 100 presentaron el examen EGEL-Ceneval.
Martínez Arroniz refirió que, para atender las necesidades de infraestructura, se adecuaron y remodelaron laboratorios y edificios, se repararon equipos hidráulicos y el tomógrafo, se instalaron equipos de ultrasonido, baño mixto y para personas con discapacidad, y un sistema de paneles solares en inmuebles y canchas.
Más allá de las aulas, la Facultad de Estomatología está comprometida con la sociedad, a través del trabajo que se realiza en sus diferentes clínicas y en las brigadas de salud que cada año llegan a las comunidades para apoyar a los más vulnerables.