“Hasta la fecha, son 14 las entidades en México donde la despenalización del aborto ha sido votada por los congresos locales”
Durante la noche de este pasado viernes 4 de octubre, el Congreso de Jalisco ha aprobado la despenalización del aborto libre, con una segunda ronda de votaciones que fueron favorables al dictamen con 20 votos a favor, 16 en contra y dos votos nulos, poniendo fin a cinco meses de desacato.
Esto luego de que meses atrás se llevara a cabo de manera secreta, una primera ronda de votaciones en el que hubo 18 votos en contra, 18 a favor y 2 abstenciones. Finalmente, con esta segunda ronda de votaciones, Jalisco se suma a las 14 entidades en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de embarazo, para todas las mujeres y personas gestantes, derogando este acto del Código Penal del estado.
Jalisco ahora se suma a los estados donde se permite el aborto libre y garantizado, respetando el derecho a decidir, tales como: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Cuidad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
El dictamen propuesto deroga el artículo 227 y modifica el 228 relativo al aborto, permitiendo que no sea penado hasta las 12 semanas de gestación. Además, introduce el artículo 228 BIS en el que se consideran sanciones penales para aquellos involucrados que obliguen a la persona gestante a abortar sin su consentimiento.
Agrega también la posibilidad de que la persona gestante opte por el aborto incluso después de las 12 semanas de gestación si se encuentra dentro de un contexto de pobreza o vulnerabilidad social, permitiéndole solicitar a las instituciones del gobierno estatal “un proceso de atención integral” luego del tratamiento abortivo.
Con la aprobación de esta reforma, uno de los estados más conservadores de México como lo es Jalisco, se alinea a un movimiento que busca garantizar los derechos reproductivos y mejorar las condiciones de salud para las mujeres. Representado un avance significativo en la lucha por la equidad de género y el acceso a servicios de salud seguros y legales en el país.