mayo 21, 2025 5:04 am
mayo 21, 2025 5:04 am
mayo 21, 2025 5:04 am

Reino Unido para diálogos comerciales con Israel tras últimos ataques a Gaza

Reino Unido ha suspendido sus relaciones y sus diálogos comerciales con Israel, ya que el gobierno israelí ha intensificado sus ataques en Cisjordania sobre la franja de Gaza, en una ofensiva militar que ya esta en marcha.

El Gobierno de Reino Unido ha declarado que suspende las negociaciones de libre comercio con Israel y ha introducido nuevas sanciones contra los asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania, al tiempo que intensifica sus críticas a la ofensiva en curso en Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, declaró que el acuerdo comercial que mantiene el Reino Unido con Israel sigue en vigor, pero que el Gobierno no puede continuar las conversaciones con una Administración que persigue lo que calificó de políticas «atroces» en los dos territorios.

Lammy afirmó que el persistente ciclo de violencia de los colonos israelíes en Cisjordania exigía la adopción de medidas. «El Gobierno israelí tiene la responsabilidad de intervenir y detener estas acciones agresivas», afirmó Lammy. «Su constante inacción está poniendo en peligro a las comunidades palestinas y la solución de los dos Estados».

El anuncio se produjo después de que el primer ministro británico, Keir Starmer, afirmara que el nivel de sufrimiento de los niños de Gaza era «absolutamente intolerable» y reiterara su llamamiento a un alto el fuego. «Quiero dejar constancia hoy de que estamos horrorizados por la escalada de Israel», declaró Starmer ante el Parlamento británico en Londres.

Starmer repitió la exigencia del trío de un alto el fuego, afirmando que era la única forma de liberar a los rehenes que Hamás aún retiene. También pidió un aumento de los envíos de ayuda humanitaria a Gaza, afirmando que la cantidad básica permitida por Israel es «totalmente inadecuada».

«Debemos coordinar nuestra respuesta, porque esta guerra ha durado demasiado», afirmó Starmer. «No podemos permitir que la población de Gaza muera de hambre». La presión internacional sobre Israel ha ido en aumento tras un bloqueo de casi tres meses de los suministros a Gaza que provocó advertencias de hambruna entre los grupos de ayuda.

Incluso Estados Unidos, firme aliado de Israel, ha expresado su preocupación por la creciente crisis de hambre. Aunque Israel permitió el lunes que empezaran a entrar en Gaza camiones con alimentos para bebés y suministros desesperadamente necesarios, el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, describió el volumen de ayuda como «una gota en el océano de lo que se necesita urgentemente». En las últimas semanas, Macron intensificó los esfuerzos diplomáticos para presionar a Israel, instando a un alto el fuego y pidiendo el levantamiento del bloqueo de la ayuda humanitaria.

El mes pasado, Macron dijo que Francia debería avanzar hacia el reconocimiento de un Estado palestino, posiblemente en junio, cuando Francia y Arabia Saudí coorganicen una conferencia internacional sobre la implementación de una solución de dos Estados.

Los comentarios se produjeron tras una visita a Egipto en la que se reunió con palestinos heridos en el hospital de El Arish. Macron, que ha dicho que el reconocimiento de Palestina no es un «tabú» para Francia, sugirió la semana pasada que la revisión de los acuerdos de cooperación de la UE con Israel también está sobre la mesa.

(Información: Vía: Euronews.es)

Comparte en tus redes sociales