El periodista y persona con discapacidad, Frank Gardner, denunció que una aerolínea polaca cuenta con una política discriminatoria que no permite sillas de ruedas a bordo de los aviones por lo que durante el vuelo tuvo que arrastrarse por el piso para ir al baño.
El periodista Frank Gardner, corresponsal de la BBC que vive con discapacidad y es usuario de silla de ruedas desde 2004, denunció por medio de prensa y redes sociales que se vio obligado a arrastrarse por el piso de una aerolínea para ir al baño ya que esta cuenta con una política que prohíbe las sillas de ruedas a bordo del avión. Tras destacar que este trato es humillante, el periodista enfatizó que es penoso que los pasajeros con discapacidad continúen siendo discriminados.
Desde que el periodista Frank Gardner se convirtió en una persona que vive con discapacidad, ha denunciado en diversas ocasiones la discriminación hacia las personas con esta condición de vida. Entre estas denuncias se encuentra una recurrente exposición de el mal trato que reciben las personas con discapacidad en aviones y aeropuertos. Por lo que el periodista ha hecho público cuando personal de aerolíneas pierde su silla de ruedas y tiene que esperar por más de una hora para que se la entreguen y también las veces que el personal no lo ha ayudado a bajar su silla de ruedas y él debe permanecer solo en un avión vacío.
Por desgracia, los comportamientos que vulneran a las personas con discapacidad continúan. Este 1 de octubre Gardner hizo público por medio de su cuenta de X que, durante un vuelo de regreso de Varsovia en una aerolínea polaca, tuvo que arrastrarse por el piso del avión para poder ir al baño ya que la aerolínea cuenta con una política que no permite sillas de ruedas a bordo del avión.
«Es 2024 y tuve que arrastrarme en el piso de esta aerolínea polaca para ir al baño de regreso de Varsovia pues » no tenemos sillas de ruedas a bordo. Es una política»
En un texto que escribió posteriormente para la BBC profundizando en lo sucedido, Gardner expresó que su experiencia en el avión fue físicamente incómoda y además degradante. También explicó que esta política resulta inaceptable para los pasajeros con discapacidad sobre todo desde que existen sillas de ruedas pequeñas que pueden doblarse y ser guardadas en los compartimentos superiores.
«Es 2024 no 1970 y me parece extraordinario que una aerolínea tenga permitido volar dentro y fuera de los aeropuertos británicos con una política que en realidad dice «si no puedes caminar, no puedes ir al baño en nuestros aviones», escribió Frank Gardner para la BBC.
A su vez, Gardner reconoció que el personal del avión fue amable con él, lo ayudaron en lo que pudieron y admitieron que estaba mal por lo que lo invitaron a quejarse por lo sucedido. Por último, el periodista recordó que hace 12 años le sucedió algo similar con una aerolínea de Kenya y, tras quejarse públicamente, mejoraron el servicio. Por lo que espera que esta compañía también cambie esta política que vulnera a las personas con discapacidad.
«Es vergonzoso que personas con discapacidad que vuelan fuera de aeropuertos británicos continúen siendo discriminados de esta forma».