mayo 17, 2025 5:24 am
mayo 17, 2025 5:24 am
mayo 17, 2025 5:24 am

Campesinos acusan despojo por parte de hijos de ex gobernador de Puebla

Habitantes de la comunidad indígena de San José Zetina, perteneciente a la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, acusan de despojo de un predio de al menos 400 hectáreas para construir casas del grupo inmobiliario Vasur, vinculada al exgobernador interino del estado de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido. Esta acción arbitraria afectaría a no menos de 170 familias que viven en la zona.

Pobladores de la comunidad de San José Zetina, perteneciente a la junta auxiliar San Andrés Azumiatla, denunciaron que el área de Catastro se niega a otorgarles sus documentos prediales, a pesar de contar con escrituras y un fallo judicial a su favor.

Señalaron que la inmobiliaria Vasur, propiedad de los hermanos Guillermo y Javier Pacheco Pensado, hijos del exgobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, intenta despojarlos de sus tierras.

En rueda de prensa, Israel Flores Escalona, representante de las familias afectadas, relató que el conflicto lleva más de tres décadas. Sin embargo, pese a que ya existe una resolución judicial que los reconoce como legítimos dueños de 400 hectáreas, Catastro se niega a entregarles la documentación correspondiente.


En tanto, destacó que son alrededor de 170 familias las que resultan afectadas, considerando que cada una puede estar compuesta por entre cinco y diez integrantes.


“Es la hora que no nos dan la cuenta predial. Desde 2023 estamos solicitándola y ya estamos en 2025”,
afirmó.

Asimismo, denunció que personas presuntamente relacionadas con la inmobiliaria han intentado clausurar los predios, los cuales están habitados y utilizados para la siembra y la crianza de animales. Indicó que estos individuos han recurrido a la intimidación, se niegan a identificarse y no presentan documentos que respalden su actuación.


“No hay ningún papel que los acredite para ir a intimidar a la gente”
, aseguró.

Flores señaló que la empresa inmobiliaria ha intentado justificar el despojo argumentando que hubo un acuerdo con un tercero, aunque esta versión no coincide con los documentos oficiales. “Si Catastro dio una cuenta (predial) a otra persona, es problema de ellos, o en su momento, de quien compró o de quien haya inscrito esa cuenta”, dijo.

Ante la falta de respuesta por parte de Catastro y el constante hostigamiento, los habitantes de San José Zetina hicieron un llamado urgente al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, para que intervenga en el conflicto y garantice el respeto a la propiedad legalmente acreditada. Solicitan que el mandatario revise el actuar de las autoridades involucradas y frene los abusos por parte de la inmobiliaria Vasur.

Porque ahora quieren urbanizar estas 400 hectáreas, de las que pobladores aseguran que tienen escrituras que datan de 1930.


Mientras que los documentos que han presentado Los Pacheco en los juzgados, son de 2007, cuando su papá era presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Comparte en tus redes sociales