Mediante un mensaje a través de sus redes sociales, la diputada federal Nora Merino Escamilla, denunció que esta mañana fue víctima de unos poncha llantas cuando transitaba la altura de San Matías Tlalancaleca, en la autopista México-Puebla.Por otro lado evidenció la deficiente respuesta de la Guardia Nacional a su solicitud de auxilio.
A través de redes sociales, la diputada federal Nora Merino Escamilla denunció que esta mañana fue víctima de unos poncha llantas cuando se dirigía a la sesión de la Cámara de Diputados, a la altura de San Matías Tlalancaleca, en la autopista México-Puebla.
De acuerdo a su relato, tras percatarse del incidente, su equipo se vio obligado a orillarse y pedir apoyo al número al 088 de la Guardia Nacional Carrerteras(GN carreteras). Sin embargo después de 30 minutos de espera, las autoridades no llegaron, recibiendo como única respuesta: » Estamos muy ocupados «
La legisladora perteneciente a las filas del Partido del Trabajo (PT),destacó que esta situación no es aislada, sino que ocurre como frecuencia a usuarios que transitan por esa vialidad, así como en carreteras de todo el país. En su mensaje exigió a esta institución de seguridad pública mayor prontitud y seriedad en la atención de emergencias, sin importar la condición de las víctimas.

No puede ser que una de las principales vías de comunicación esté en esta condición de vulnerabilidad constante», criticó Merino Escamilla enfatizando que la seguridad en las carreteras debe ser prioridad y un tema que trasciende diferencias partidistas.
La diputada quien en ocasiones ha manifestado públicamente su respaldo al fortalecimiento de la GN, hizo un llamado a las autoridades para garantizar una respuesta eficaz ante este tipo de delitos, que ponen en riesgo la integridad de los cuidadanos .
Cabe señalar que, hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido una respuesta respecto al caso.
El incidente revive el debate sobre la presencia y capacidad de reacción de las fuerzas de seguridad en las principales vías del país.
Autopista México-Puebla, de las más transitadas de México
La autopista México-Puebla es una de las carreteras más transitadas del país. Sin embargo, en los últimos años se ha visto afectada por la inseguridad, que van desde robos y sabotaje vesicular, lo que ha llevado asociaciones civiles y autoridades estatales ha exigir mayor coordinación con el gobierno federal para implementar operativos efectivos .
