Limpiar y sanear el Atoyac, uno de los ríos más contaminados del país, fue uno de los cien compromisos que hizo esta tarde Claudia Sheinbaum Pardo durante su primer discurso como presidenta de la república en el Zócalo de la Ciudad de México.
Al tiempo de recibir el bastón de mando en una ceremonia por parte de representantes de los pueblos indígenas, la presidenta fue encomendada tanto a los ancestros indígenas como africanos para que gobierne con «resistencia y la fortaleza, con amor, con compromiso, con entereza y con humildad al pueblo de México».
Al enlistar los cien compromisos que asumió al frente del Ejecutivo federal, la mandataria destacó los proyectos de mejora del medio ambiente, infraestructura, que tiene proyectados realizar durante su administración 2024-2030.
Y es que el Atoyac, localizado entre los estados de Tlaxcala y Puebla, es una zona contaminada con metales pesados, metaloides, compuestos orgánico-sintéticos, plaguicidas, entre otras sustancias a causa de un mal manejo de desechos industriales.
Junto al Atoyac, aseguró en su compromiso número 92 que también se buscará la limpieza y saneamiento de los ríos Lerma Santiago y el río Tula.
Pues es que, adelantó, en Tula-Hidalgo se construirá un proyecto de economía circular donde habrá plantas de tratamiento de agua para sanear el río, además de plantas recicladoras de basura y de generación eléctrica con fuentes renovables
Dicho proyecto será el primero, aunque comentó que se tienen previstos otros proyectos de este tipo en otros lugares de México.
Mientras tanto, en el rubro de mejora del medio ambiente, el estado de Oaxaca será el primero de una lista de 10 plantas recicladoras de basura que se tienen en vistas de desarrollar.
Asimismo, Sheinbaum pardo dijo que seguirán reforestando y rescatando bosques y selvas para garantizar el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales de México.
Del mismo modo, indicó que creará sinergia con el sector privado tanto nacional como extranjera para la inversión y reinversión, formando alianzas con distintas cámaras empresariales y el Consejo Nacional para el Desarrollo Nacional y la Relocalización, con la finalidad de crear Polos de Bienestar.