abril 25, 2025 3:39 am
abril 25, 2025 3:39 am
abril 25, 2025 3:39 am

Personal del ayuntamiento de Huauchinango violenta a vendedores informales

Comerciantes ambulantes en el municipio de Huauchinango, Puebla, denuncian casos de abuso por personal de Comercio y Abasto del ayuntamiento, encabezados por el administrador del mercado municipal, Noé Barrios Galindo, y el director de área, Zorababel Cazares Becerra.

El pasado 15 de abril, se difundió un video donde se expone el maltrato de cuatro inspectores de la zona. José, un comerciante ambulante, transitaba con mercancía —focos —por la calles Guerrero y Avila Camacho, cuando fue interceptado por una camioneta blanca, de la cual, se bajaron cuatro hombres, supuestos inspectores, entre ellos Noé Barrios, administrador del mercado, quienes le arrebataron la mercancía y la subieron a la batea del vehículo.

Según se observa en el registro, y testigos también lo afirman, en ningún momento Noé Barrios mostró una orden por escrito o algún documento que avalara sus acciones.

Desde el 15 de abril, el agraviado ha solicitado la intervención de las autoridades de Huauchinango, además de exigir la devolución de su mercancía. Sin embargo, ambas solicitudes le han sido negadas. Respecto a la mercancía que se le arrebató, las autoridades municipales han alegado qué la devolución es “imposible” sin una orden emitida por el director de Comercio y Abasto.

Además, la víctima, aseguró, que ante un decomiso, las autoridades nunca regresan la totalidad de lo incautado. “Y estos abusos de poder son tan frecuentes en la zona”.

Cómo parte de la denuncia emitida, el afectado acudió a la Comisión de Derechos Humanos en Huauchinango, para presentar una queja contra los cuatro inspectores y de la violación a sus derechos como comerciante irregular.

“Mi familia ha sido comerciante durante generaciones. Apoyamos al ingeniero Rogelio López Angulo (…) y ahora se nos impide trabajar de manera digna” afirmó. Sin embargo, no es el único caso de abuso.

En otro video, también se muestra que, por órdenes de Noé Barrios, que se retire y se confisque una carretilla de mangos de un joven comerciante que caminaba por la calle Santos Degollado esquina con Juárez.

En las imágenes se muestra cómo algunos hombres bajan de una camioneta blanca e interceptan al joven, quien en un intento de defender su mercancía, los inspectores tiran la carretilla y los mangos terminan tirados a mitad de calle.

Ante los hechos, algunos transeúntes y comerciantes de la zona, defienden al joven, alegando encontrá de los inspectores con comentarios como: “dejenlo trabajar”, “no está robando”, “ya déjenlo”.

Estos mismos, fueron quienes socorrieron al joven para recoger su mercancía y defenderse de sus atacantes. Ante estos dos hechos ocurridos, los comerciantes de la Central de Abasto y comerciantes de la zona, han advertido que ya no tolerarán más abusos, y responderán de la misma manera con la que son atacados.

El sector comerciante de Huauchinango hace un llamado al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta para que intervenga y solucione la problemática y los abusos de poder por parte de las autoridades locales.

Comparte en tus redes sociales