La morenovallista Anel Nochebuena robó proyecto cultural ciclista

El desprecio de la morenovallista Anel Nochebuena a la ciudadanía fue evidenciada por el grupo VBICIBLESS, promotores de la cultura ciclista en Puebla.

El colectivo ciclista VBICIBLESS ha expuesto por medio de las redes sociales una denuncia ante el Gobierno del Estado de Puebla, por la apropiación indebida de proyectos e iniciativas ciudadanas desde el organismo público descentralizado de Museos Puebla, el cual es dirigido por la morenovallista Anel Nochebuena.

En el oficio dirigido al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y con fecha de recepción del 30 de octubre de este año, mencionan el caso de la iniciativa ciudadana de instalación de biciestacionamientos en recintos museísticos del estado de Puebla, con el fin de incentivar el cicloturismo y el acceso a los derechos culturales.

El trabajo de VBICIBLESS lo han desarrollado a lo largo de cuatro años desde un enfoque ciudadano, en este tiempo han padecido la apatía burocrática, los trámites interminables y otras trabas que les han puesto las instituciones. Aun así, han respetado los procesos, incluyendo la labor de papeleo que han hecho ante Museos Puebla.

En este punto, remarcan que el organismo se ha apropiado de su proyecto; Museos Puebla ha instalado biciestacionamientos de acuerdo al proyecto original de VBICIBLESS y creado espacios biciamigables, atribuyéndolos a su autoría.

Este robo permitido por la morenovallista Anel Nochebuena, de acuerdo a VBICIBLESS, “no solo vulnera el derecho de los grupos civiles organizados a ser reconocidos como actores clave en el logro de estos procesos comunitarios, también impacta negativamente en el tejido social, desincentivando la participación ciudadana y complicando el camino de las demás iniciativas ciclistas”.

Aunque remarcan que han enviado varias solicitudes de colaboración para la organización de proyectos, entre ellos rodadas culturales, autofinanciados por el mismo colectivo, no han podido hacer comprender a la directora de Museos Puebla sobre el respeto a la voz ciudadana.

De este modo, se han acercado al gobernador con base en el artículo 6 de la Constitución Política de México, a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas en el Ejercicio de su Función Pública y a la Ley de Fomento a la Cultura del estado de Puebla y han solicitado:

Respuesta inmediata a su queja

Reconocimiento y citación de su representación ciudadana en iniciativas relacionadas con su colectivo

Apertura de los canales de comunicación para la discusión de iniciativas y dar cabida a las voces ciudadanas

El reconocimiento público a su demanda, y así se muestre la intolerancia cero ante la apropiación indebida por parte de cualquier dependencia.

Finalmente, la carta cierra con el nombre de la representante del colectivo ciclista VBICIBLESS, Nicté Há Somera Zavaleta y el llamado al secretario de cultura del estado, Enrique Glockner y al secretario de la Función Pública del estado, Juan Carlos Moreno Valle Abdala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *