abril 22, 2025 3:27 am
abril 22, 2025 3:27 am
abril 22, 2025 3:27 am

En Corea del Sur, las agresiones con IA comienzan a ser penalizadas

Corea del Sur ha dado un paso histórico en materia de delitos cibernéticos y agresiones provocadas con herramientas de Inteligencia Artificial al detener a al menos 8 personas que habían alterado y distribuido imágenes de artistas de la empresa HYBE, casa de grandes grupos de Kpop como BTS y TXT. 

Fue el pasado 11 de abril que medios locales confirmaron, a través de informes de la Policía del Norte de Gyeonggi, que 8 individuos fueron arrestados por estar involucrados en la creación y difusión de estas imágenes, generadas con Deep Fake. 

Hay que recordar que el Deep Fake es una popular herramienta de Inteligencia Artificial que permite la alteración de imágenes y videos para crear material ficticio, con una aparienci tan real que ha sido cuestionada y, por supuesto denunciando debido a los usos a los que ha dado pies en los últimos años. 

Desde creación de material de artistas para difamación hasta creación de contenido sexual sin consentimiento que involucran a jóvenes, estudiantes, madres, infancias y más, las agresiones con esta herramienta han ido en aumento; tan solo hace unos meses, a mediados del 2024, fue destapada una amplia red de difusión de materiales que ocurría a través de redes sociales. 

La reciente detención de los individuos ocurre en este panorama, después de que HYBE detectara material con intenciones maliciosas contras sus artistas; la empresa trabajó en conjunto con la Policía del Norte de Gyeonggi.

De acuerdo con The Korean Herald el informe apunta a un total de 23 personas “involucradas en la creación y distribución de videos falsos sexualmente explícitos mediante salas de chat de Telegram”, de las cuales 13 han sido detenidas y 6 serán imputadas.

Este logro también se debe, en gran parte, a las constantes denuncias de seguidores de Kpop quienes han sido instalados por la misma empresa para reportar cualquier intención de malinformar o difamar. 

La detención representa un gran avance en materia de agresiones virtuales pues, si bien, por ahora se ve reflejado únicamente en el ámbito del entretenimiento, es un precedente para enfrentar y atender casos de violencia como el ocurrido a estudiantes surcoreanas en 2024.

Comparte en tus redes sociales