abril 18, 2025 7:19 pm
abril 18, 2025 7:19 pm
abril 18, 2025 7:19 pm

China desenmascara empresas de lujo tras exorbitantes aranceles estadounidenses

La política arancelaria implementada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, motivó una serie de publicaciones por parte de empresarios chinos en redes sociales (principalmente TikTok), enfocadas en marcas de lujo europeas, especialmente de Francia e Italia.

En los últimos días, se han difundido videos en los que manufactureros e influencers chinos señalan que productos como bolsos, ropa, zapatos y cosméticos de alta gama —que alcanzan precios superiores a los 40.000 dólares— son fabricados en China. Según estas publicaciones, las marcas posteriormente etiquetan y comercializan estos artículos como productos hechos en países europeos.

Entre las firmas mencionadas se encuentran Hermès, Prada, Louis Vuitton, Burberry, Chanel, Cartier, Rolex, Tiffany y Gucci. También se incluyen marcas estadounidenses como Nike y Apple.

Como parte de la actual disputa comercial, Estados Unidos impuso aranceles del 145 % a productos chinos, mientras que China aplicó una tasa del 125 % a la importación de mercancías estadounidenses.

En este contexto, empresarios chinos publicaron videos explicando el proceso de fabricación de artículos de lujo y proponiendo a los consumidores realizar pedidos directos a fábricas en China, asegurando que se trata de los mismos productos a un costo menor. Como ejemplo, se menciona la bolsa Birkin, cuyo costo de producción sería de aproximadamente 1.400 dólares, mientras que su precio en tiendas europeas supera los 38.000 dólares.

En uno de los videos más compartidos, un empresario afirma que más del 80 % de las bolsas de lujo se producen en fábricas chinas y que, posteriormente, son enviadas a tiendas departamentales de lujo y centro comerciales en Europa y Estados Unidos para su comercialización.

Comparte en tus redes sociales