“Lo vivo como un triunfo de todas las mujeres”, dijo Elena Poniatowska durante la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la toma de protesta como presidenta de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la Cámara de diputados recibió como invitados especiales a jefes de gobierno de otros países, empresarios, intelectuales y personajes. Pero entre presidentes y políticos se pudo ver a la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor, quien apareció en las cámaras mientras era saludada con cariño por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Además, los medios de la capital aprovecharon para pedirle sus impresiones sobre el momento histórico en que una mujer asume la presidencia de la república: “Es un momento enorme, es finalmente la cereza en el pastel, a mí que casi tengo 92 años, es un momento que toda mi vida quise que sucediera, no sabía que se daría”, afirmó la autora de “Hasta no verte Jesús mío”.
Elena Poniatowska Remató sus comentarios diciendo: “Lo vivo como un triunfo de todas las mujeres”.
Otro reportero le preguntó a Elena si la ceremonia presidencial con la presidenta Claudia Sheinbaum es importante para ella desde la visión de la protagonista de su libro “Hasta no verte Jesús mío” a lo que respondió: “Es el tiempo de las Jesusas Palancares, ella fue una soldadera, una heroína anónima… ojalá y sea una realidad total”, afirmó.
Del mismo modo añadió: “(las mujeres) siempre estaban en un segundo plano, pero de servicio, de servir a los demás, pero son un pilar de la democracia, de la extraordinaria cultura de México.
Con la emotividad del día, Elena Poniatowska remarcó que “hoy sería muy bonito recordar a Rosario Castellanos, a Sor Juana Inés de la Cruz”, mujeres que forjaron a México y que revrían con buenos ojos a Caludia Sheinbaum como presidenta de México.